La fuerte movilización que se registró en Huauchinango fue por amenazas de parar el servicio de limpia de Huauchinango, el alcalde Gustavo Vargas, al ser cuestionado negó que se intentara detener al coordinador de limpia.

El fuerte operativo de seguridad que incluyó a elementos de la policía municipal y estatal, desarrollado en las inmediaciones del recinto ferial, fue para garantizar la operatividad del servicio de recolección de basura, explicó en entrevista el presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera.

El edil señaló también que, una vez que se detectó un presunto desvío de recursos en el manejo de combustible por parte del coordinador del servicio de limpia, Carlos Román Jiménez, y a la vez que éste fue notificado, autoridades municipales se percataron de que se pretendía parar el servicio de recolección de residuos, por lo que se tomó la decisión de pedir el apoyo de elementos de seguridad para garantizar la continuidad del servicio.

Vargas Cabrera explicó también que las presuntas irregularidades consistentes en la carga de combustible pagado con recursos del ayuntamiento a unidades particulares de servicio público fueron detectadas por la gasolinera que brinda el servicio al ayuntamiento y reportada a los funcionarios, por lo que se iniciaron las investigaciones que indican el involucramiento del coordinador del servicio de limpia.

Señaló que el síndico municipal presentará una denuncia sobre este hecho para que sean las autoridades competentes quienes investiguen aún más el caso y determinen las sanciones correspondientes.