Desde el inicio de la actual gestión estatal, encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta, hasta ahora, sólo un individuo se fugó de las cárceles a cargo del gobierno de acuerdo con una solicitud de acceso a la información realizada por este medio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la solicitud de acceso a la información con folio 01219321 las autoridades detallan que la administración estatal tiene a su cargo tres centros penitenciarios, el de PueblaTepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

“Del periodo del 01 de agosto de 2019 al 04 de julio de 2021 únicamente en el Centro Penitenciario de Puebla se registra la evasión de una persona privada de su libertad”, la cual ocurrió el pasado 6 de junio de este año.

La SSP puntualizó en la petición de información que el sujeto que se fugó estaba privado de su libertad por homicidio calificado, pero fue detenido nuevamente el 17 de junio de este año en Martínez de la Torre del Estado de Veracruz y en esa misma fecha regresó al Centro Penitenciario Tepexi Rodríguez.

Los datos ofrecidos por la SSP coinciden con la información dada a conocer por el gobernador del Estado, quien dijo que Felipe Hernández Tlatelpa, conocido como El Pirulí, se había fugado de la cárcel de San Miguel.

En su momento el mandatario estatal ligó a Felipe Hernández al crimen de los estudiantes de medicina ocurrido en 2020, sin embargo, después rechazó esta versión al igual que la Fiscalía General del Estado.

Reingresan a la cárcel

Durante 2020, 2 mil 205 personas ingresaron por primera vez a alguna de las cárceles ubicadas en Puebla, pero también hubo quienes ingresaron nuevamente después de salir según el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021.

En el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se detalla que de quienes ingresaron por primera vez mil 953 fueron del género masculino y 252 del femenino. En este mismo año, 768 entraron a la cárcel otra vez, de los cuales 719 eran hombres y 49 mujeres.

A nivel nacional esta situación se replica, ya que 16 mil  458 hombres ingresaron a las prisiones nuevamente, lo mismo pasó con 676 mujeres según Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021.