Nación

Aprueban quitar fuero a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo

Aprueban quitar fuero a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo
Por Norberto López | Lunes, Julio 5, 2021 |
Imagen e-consulta.com
El 12 de julio la Cámara se erigirá en jurado

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen para llevar al Pleno de San Lázaro, el desafuero de Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada en contra de un menor de edad, y de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Se espera que la resolución sea enviada a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones para someterlo a votación de los 500 diputados federales.

Por unanimidad, con cuatro votos a favor, el órgano parlamentario declaró procedente el desafuero de Huerta Corona.

El caso de Mauricio Toledo, será turnado al pleno para su “desempate”.

A la sesión de este 5 de julio asistieron el diputado presidente Pablo Gómez Álvarez; la secretaria Martha Ramírez, Claudia Pastor, y Mary Carmen Bernal.

Saúl Huerta es diputado por Morena y es acusado de violación sexual equiparada en contra de un menor de edad.

Mauricio Toledo es legislador por el Partido del Trabajo y lo acusa la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito.

La semana pasada, tras cancelarse la reunión, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, convocó a los integrantes de este órgano parlamentario a un nuevo encuentro citado para el 5 de julio a las 13 horas.

El 12 de julio la Cámara se erigirá en jurado

La Cámara de Diputados discutirá en el Pleno de San Lázaro el desafuero de Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo el próximo 12 de julio.

Fuentes consultadas por e consulta que prefirieron no ser citadas indicaron que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaría convocando a un Periodo Extraordinario de Sesiones para poner a discusión de los 500 diputados federales la decisión de retirarles el fuero.

Saúl Huerta Corona llegó a la Cámara de Diputados como representante del Distrito 6 bajo las siglas de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia para el periodo 2018-2021. Ya había obtenido la postulación de su partido para buscar reelegirse por un periodo más (2021-2024) pero se le retiró la candidatura tras darse a conocer varios casos de abuso en contra de menores de edad.

Mauricio Toledo llegó a San Lázaro como diputado plurinominal de la Cuarta Circunscripción por el Partido del Trabajo. Pese a las acusaciones de enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, logró contender en las elecciones del 6 de junio y ganar el Distrito de San Martín Texmelucan, Puebla para la próxima legislatura.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...