Aunque hasta el momento no se ha presentado un sólo caso de dengue en el municipio, sigue siendo Tehuacán un “foco rojo” por el número de casos que han acontecido en los últimos años. Cabe destacar que Coxcatlán es otra de las poblaciones de la zona que también han registrado a varios pacientes con esta enfermedad.

Felipe Fernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, informó que están a tan sólo unas semanas de que inicie la temporada en que se presentan los casos de dengue, ya que también inició la temporada de lluvias, lo cual detona la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Agregó que durante todo el año se ha trabajado en contra de la reproducción de dengue, en ocasiones, con una unidad oficial se pasa casa por casa en las colonias para reunir cacharros, en los cuales se pueden reproducir con facilidad los mosquitos; también son colocadas las ovitrampas y se hace un monitoreo constante sobre las larvas existentes, con lo cual se lleva a cabo un mapa de calor y saber en qué zona hay incremento de este mosco.

Aseveró que en lo que va del año no se ha presentado un sólo caso de dengue, sin embargo, sí tienen muestras procesadas, pero ni una sola ha sido oficial y tampoco se tienen registrados ante la Secretaría de Salud.

Mencionó que las personas que presenten síntomas, deben acudir a su clínica más cercana, en la cual les harán análisis para confirmar el caso o descartarlo, además de que, si resulta negativo o positivo, se hará una fumigación en su casa para evitar el padecimiento.