La Secretaría de Educación de Puebla autorizó el regreso a las aulas en las universidades del Consorcio Universitario, después de más de un año cerradas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) regresó este viernes a las actividades con alumnos de las carreras del área de la salud y ciencias biológicas, para el final del curso de primavera.

Durante conferencia de prensa, el rector Emilio Baños Ardavín informó que en verano arrancarán el 31 de mayo con las clases en el sistema híbrido, es decir, en línea y presenciales, para todas las carreras que requieren prácticas en laboratorio como las ingenierías, aunque dependerá del semáforo epidemiológico.

 “Si el semáforo  lo permite, sería en agosto cuando podamos activar el modelo híbrido para todas las materias que se imparten en la universidad y en todos los niveles. Por lo pronto es una buena noticia que podamos activar los laboratorios”, agregó.

UDLAP regresa a clases el 10 de mayo

 

Por su parte, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) anunció que el retorno escalonado al campus se iniciará el próximo lunes 10 de mayo.

En su primera etapa, podrán regresar los estudiantes que cursan laboratorios de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas, así como la facultad responsable de los mismos y personal administrativo que será requerido.

Los estudiantes que voluntariamente podrán regresar al campus serán informados por correo electrónico y, por este mismo medio, se les indicarán los requisitos a cumplir para su retorno al campus. Sólo aquellos estudiantes que reciban el correo, podrán regresar en esta primera etapa. 

Anáhuac regresa el 11 de mayo

La Universidad Anáhuac tendrá un regreso escalonado, voluntario y seguro a partir del 11 de mayo sólo para los alumnos de la carrera de Médico Cirujano.

Sólo los alumnos que reciban un correo institucional podrán regresar en esta primera etapa, mientras el resto debe seguir bajo la modalidad en línea.

El 24 de mayo regresa  la Ibero Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla podrá iniciar el curso de verano 2021 de manera semipresencial y desdensificada, el próximo 24 de mayo siempre que el semáforo epidemiológico permanezca en amarillo.

Esta semana, la Universidad Iberoamericana Puebla realizó un recorrido con los medios de comunicación para informar cómo se reforzaron los recursos tecno-pedagógicos, sanitarios y logísticos para retoñar a las actividades presenciales.

Se estima que el regreso permita el ingreso del 25 y el 40 por ciento del estudiantado, así como del 70% de los colaboradores de la institución.

Alumnos llegan el 17 de mayo al Tec de Monterrey

La primera fase de reapertura de sesiones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se iniciará el lunes 17 de mayo para laboratorios de Biotecnología y Química. En ellas están considerados exclusivamente aquellos alumnos que hayan seleccionado el formato híbrido del Modelo HyFlex+Tec.

La modalidad remota prevalece para el resto de los estudiantes. “El acceso al campus se hará bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene establecidos en nuestro Plan de Regreso Consciente, que adicional al filtro sanitario incluye un autodiagnóstico diario de salud mediante una App”, se dice  en un comunicado.

El uso obligatorio del cubrebocas, la aplicación de pruebas PCR de saliva, los aforos limitados y la sana distancia, entre otros, son parte de las actividades que fueron reconfiguradas para lograr un regreso gradual, controlado y exitoso.

Permanente monitoreo de protocolos

La Secretaría de Educación confirmó, en un comunicado, que a partir de la segunda semana de mayo, cinco Instituciones de Educación Superior (IES), que son parte del Consorcio Universitario, reanudarán actividades prácticas presenciales en las áreas de la salud y biología. 

La dependencia señaló que mantendrá un permanente monitoreo de los protocolos de salud para garantizar que personal docente, administrativo y alumnos tengan los elementos necesarios para permanecer en las instituciones educativas.