El Instituto Electoral del Estado (IEE) gastará 4 millones 928 mil 500 pesos en vales de gasolina por el proceso electoral de Puebla.

El organismo lanzó una licitación pública nacional para adquirir 51 mil 923 vales, que son adicionales a los que se autorizaron en enero para los consejeros y las consejeras electorales.

De acuerdo con la licitación LPN-IEE-001/2021, los nuevos vales se utilizarán para los traslados del personal durante las campañas, la jornada electoral del 6 de junio y los cómputos.

Del total de vales, 46 mil 422 tendrán denominación de 100 pesos y 5 mil 501 solo de 50 pesos.

Aunque se comprarán con motivo del proceso electoral local, la licitación exige que sean válidos en todo el país, en las principales estaciones de servicio.

Se solicita que sean vigentes durante un año y que se repongan con una vigencia igual aquellos que hayan caducado sin utilizarse. 

El fallo de la licitación para conocer al proveedor ganador se llevará a cabo este lunes 15 de marzo, a las 11 de la mañana de manera virtual.

Esta es la primera licitación que realiza el IEE durante el proceso electoral, ya que la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la contrató mediante adjudicación directa.

El PREP costará 45 millones de pesos (6 millones más que 2018) y la empresa favorecida fue Podernet, sin que a la fecha se conozca si hubo cotizaciones más económicas.

Los vales de la licitación se suman a los autorizados en enero para uso de los 7 consejeros y el secretario Ejecutivo, en los cuales se gastarán 268 mil 800 pesos.

El monto aprobado es igual que el de 2020, pero los ocho beneficiarios podrán usar los vales de forma discrecional, pues no estarán obligados a comprobar que el combustible se utiliza para asuntos laborales.