Los líderes y representantes de 18 mercados del municipio de Puebla se manifestaron en contra del nuevo método de cobro por el uso de locales comerciales y pidieron un ajuste en la Ley de Ingresos.

En una protesta frente al Palacio Municipal refirieron estar inconformes por que aumentó el cobro hasta 1 mil 400 por ciento al pasar de 350 pesos a más de 4 mil pesos, además de que los obliga incorporarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante las dudas, pidieron diálogo con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, o bien, con algún representante que les permita una solución.

“No nos estamos negando a pagar, pero que sea lo justo. Tenemos más de 60 años trabajando en mercados y no es la primera vez que pedimos a las autoridades diálogo, siempre se ha dado, pero ahora con el trienio de Morena no vemos nada, ni apoyo a nuestros mercados”, comentó uno de los representantes del mercado 5 de Mayo.

Los locatarios además pidieron que se les entregue una tarjeta como concesionarios de los locales, ya que son ellos quienes se hacen cargo de los servicios de agua, luz y recolección de basura, en algunos servicios. 

En la protesta, los comerciantes también dieron su apoyo a los locatarios del mercado de Amalucan, a quienes no les consultaron las obras de remodelación.

“¿Por qué se quiere tratar temas con confidencialidad? Debemos ser claros, pero no engañar a los compañeros. Claudia Rivera (presidenta municipal) sabemos que busca la reelección, pero por eso debe de escucharnos”, comentó otro comerciante de Amalucan.

Entre las pancartas que presentaron los inconformes decían: “Queremos pagar, pero no por metro cuadrado”, “Pagos después de la solución. No a la fiscalización”, “Claudia, prometiste hablar con los líderes, llevamos dos años esperando”, “No a la ley de Ingresos”, y “Pedimos soluciones a los problemas de los mercados”.