Los 22 diputados federales de Puebla quieren reelegirse, aunque la mitad no ha presentado ni diez iniciativas tras dos años y cuatro meses en el cargo.

Los legisladores federales tienen un sueldo de 74 mil 472.16 pesos y todos los poblanos presentaron su carta de intención para ejercer otros tres años, de 2021 a 2024.

Alfonso Pérez Arroyo (de Morena) asumió la diputación del distrito 9 de Puebla capital en agosto de 2019, como suplente de Guillermo Aréchiga Santamaría, pero a la fecha no ha presentado ninguna iniciativa y ningún punto de acuerdo.

Así lo exhibe el registro de trabajo legislativo publicado en la página de internet de la Cámara de Diputados.

El plurinominal Agustín Reynaldo Huerta González (igual de Morena) no tiene ninguna iniciativa desde que rindió protesta en septiembre de 2018 y solo cuenta con un punto de acuerdo.

Inés Parra Juárez (Morena) fue electa en 2018 por el distrito 4 de Ajalpan y desde entonces no suma ninguna iniciativa, solo dos puntos de acuerdo.

José Francisco Esquitín Alonso (del PES) asumió en septiembre la curul del distrito 1 de Huauchinango tras el fallecimiento por Covid-19 de Miguel Acundo González, y tiene una iniciativa que ya le fue aprobada.

Poco trabajo legislativo de Mier Velazco

El plurinominal Moisés Ignacio Mier Velazco recién fue electo coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, a pesar de que solo cuenta con tres iniciativas y tres puntos de acuerdo.

Martha Huerta Hernández (del PT) llegó en agosto de 2019 como suplente de Lizeth Sánchez García, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, pero hasta ahora apenas suma tres iniciativas y cuatro puntos de acuerdo que no le han aprobado.

Alejandro Barroso Chávez (PT) representa al distrito 15 de Tehuacán, pero suma únicamente cuatro iniciativas y tres puntos de acuerdo, de los cuales le han aprobado uno.

Héctor Jiménez y Meneses (Morena) es diputado federal del distrito 13 de Atlixco, acumula cinco iniciativas y dos puntos de acuerdo.

Nelly Maceda Carrera (del PT) contabiliza siete iniciativas y dos puntos de acuerdo como legisladora del distrito 14 de Acatlán de Osorio.

Los diputados poblanos con más iniciativas son: Fernando Manzanilla Prieto (PES), con 41; David Bautista Rivera (Morena), con 35 y Nayelli Salvatori Bojalil (PES), con 34.