La dirigencia estatal del PAN advirtió sanciones a su dirigente en San Pedro Cholula, Carlos Tlapaltotoli Ramírez, quien ha denunciado intentos de imponer candidaturas en el municipio.

El secretario General del partido, Francisco Fraile García, le ordenó apegarse a los estatutos del blanquiazul y a ley electoral para que no sea sancionado por sus dichos y acciones.

En un oficio publicado por el propio partido le demandó no invadir las facultades de la dirigencia estatal, respetar los plazos del proceso electoral y no involucrarse en asuntos que no competen al comité municipal de Cholula.
Esto luego de acusar con los líderes de San Andrés Cholula y Coronango que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, busca imponer candidaturas en dichos municipios.

Versiones periodísticas perfilan a Fraile García; la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo y al exsenador Humberto Aguilar Coronado como los favoritos de la dirigente panista. 

Advierten sanciones

“A efecto de no incurrir en responsabilidades y sanciones que el órgano electoral les pueda imponer, es imperativo que todos y cada uno de los militantes y ciudadanos en general deben velar, observar y respetar los tiempos que determinen los institutos electorales y los órganos del Partido Acción Nacional”, sentencia el documento de Fraile García.
“Por tal razón, se le exhorta de la manera más respetuosa cumplir los tiempos y autoridades encargadas para tal efecto, establecidas en la normatividad interna y electoral”, agrega.

El escrito se emitió el 14 de diciembre de 2020, día en que Tlapaltotoli Ramírez (quien se perfila como aspirante a la alcaldía de San Pedro) exigió a la dirigencia estatal no imponer candidaturas.

En una rueda de prensa el líder municipal señaló que las postulaciones a las diputaciones, la alcaldía y regidurías deben definirse por votación de la militancia y recaer en personas nacidas en Cholula, no en “fuereños”.
También anunció que ya había siete aspirantes a la candidatura a la alcaldía y se pronunció en contra de la alianza con el PRI en Cholula.

Protestan en sede del partido
Tras el escrito de Fraile García, el sábado pasado Tlapaltotoli Ramírez realizó una protesta en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en compañía del dirigente municipal de San Andrés Cholula, Óscar Huanetl Mixcoatl.

Acompañados de una decena de personas reiteraron su exigencia de que no se impongan candidaturas y que las postulaciones se definan en una votación abierta a la militancia.

Colocaron lonas y pancartas afuera de las oficinas del partido, que llevan más de medio año cerradas debido a la pandemia de Covid-19.