El Juez de Control Federal  vinculó a proceso a Luis Ángel N., uno de los cuatro agresores implicados en la ataque en contra de cuatro reporteros de Tehuacán, en el 2018, durante la gestión de Ernestina Fernández Méndez.

Fue hace dos años tres meses, durante la inauguración de edificio José María Morelos y Pavón, semanas antes de que concluyera el mandato de Fernández Méndez. El conflicto se generó luego de que un grupo de reporteros se acercó a la alcaldesa para entrevistarla, sin embargo, entre empujones, agresiones verbales y físicas, personal del ayuntamiento retiró a los periodistas, incluso intentaron quitar sus herramientas de trabajo.

Por tal situación los comunicadores interpusieron una denuncia penal ante Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), además de determinó como medidas cautelares la presentación periódica para acudir a firmar cada mes  también se determinó acercarse al lugar de trabajo y domicilio de los reporteros que se encuentran en calidad de testigos y de una de las víctimas al estar acusado del probable delito de lesiones graves.

De igual forma el juez estableció otorgar dos meses para realizar la investigación complementaria, para así ampliar la información que se ha recabado con respecto al tema.

Sin embargo, aunque la denuncia fue realizada en contra de cuatro personas, únicamente procedió en contra de una, determinando el juez que los otros tres agresores quedaran fuera del proceso. La imputación se registró con la causa penal 769/2019.

Los periodistas agredidos y que denunciaron estos hechos son, Rodrigo Bustillo, Patricia Flores, Francisco Castro Ortega y Yomara Pacheco.