Durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla determinó dar cumplimiento a la resolución judicial 71/2015, que determina indemnizar a Desarrollo Iberoamericano SA de CV con 26 millones 629 mil pesos. 

Esta conclusión se alcanzó tras haber agotado todas las instancias que la Sindicatura Municipal emprendió por defender las arcas municipales.  

Sin embargo, se llegó a un tiempo de sentencia de cumplimiento a favor de la empresa, la cual fue afectada durante la administración de Luis Eduardo Paredes Moctezuma. 

Al respecto el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, explicó que, en el año 2003, a Desarrollo Iberoamericano SA de CV se le concesionó la construcción de un distribuidor vial sobre el bulevar Atlixco, cuyo monto por el finiquito del contrato de obra nunca fue saldado por el gobierno en turno, lo cual resultó en un conflicto legal que a la fecha, por disposición judicial, llega a resolución. 

 Ante esta situación, Castillo Pérez refirió que el Ayuntamiento de Puebla es una parte obligada a dar cumplimiento a la orden judicial, a fin de evitar consecuencias administrativas y penales en contra de la administración pública, como destituciones y multas económicas. 

 “Este es un juicio que se entabló desde el 2005, estamos en 2020, se han interpuesto todos los medios de defensa procedentes y en el ámbito legal […] este es uno de los tres juicios que llegaron a esta administración en calidad de perdidos, y aun así, hemos venido defendiendo el dinero de la ciudadanía sin cometer algún delito y sin caer en riesgos”, precisó.