Un departamento de lujo, en el Upper East Side de Manhattan, quedó como propiedad de Nora Laura Pareyón Galván, al disolverse el vínculo matrimonial que la unía al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

El inmueble forma parte de los bienes que ambos adquirieron durante el tiempo que estuvieron casados y que en su totalidad pasaron a manos de Pareyón Galván, certificó el notario Rubio Díaz, de acuerdo con información del diario Milenio.

Scherer Ibarra no incluyó en su declaración patrimonial el citado departamento al haber perdido los derechos de propiedad del mismo, según el diario.

Su ex esposa, Nora Laura Pareyón Galván, se quedó con todos los bienes que ambos obtuvieron mientras estuvieron casados entre 1982 y 2015, entre ellos el departamento de Nueva York, de acuerdo con el instrumento notarial número 9,570, pasado ante la fe del Notario Público No. 133 del Estado de México, Guillermo Alberto Rubio Díaz.

El documento señala que Scherer Ibarra cedió los derechos del inmueble, ubicado en la famosa Park Avenue, y de que no lo incluyó en su declaración patrimonial al haber perdido los derechos de propiedad del mismo.

En sus declaraciones patrimoniales de 2018 a la fecha, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República no incluyó la pertenencia de estos inmuebles y otros bienes, al no ser su legal propietario.

Scherer siguen siendo el dueño

El periódico El Universal publicó que Julio Scherer Ibarra no incluyó el citado inmueble en ninguna de sus declaraciones patrimoniales públicas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde que inició su función como servidor público y que sigue siendo el propietario.

El departamento en cuestión fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, que en ese momento equivalía a 22 millones de pesos y está ubicado en el número 530 de Park Avenue en Manhattan, Nueva York, a cuadra y media del Central Park, a una cuadra de la Quinta Avenida y a nueve minutos caminando de la Torre Trump.

Desde que Scherer lo adquirió en 2014 y hasta 2020, el consejero ha pagado los impuestos año con año.

El último pago se hizo en octubre pasado, cinco meses después de su última declaración patrimonial emitida ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y publicada en el sitio Declaranet, donde no aparece la propiedad, señaló El Universal.

El diario señala que a pesar del acta notariada de cesión de derechos a su ex esposa, en el sistema de propiedad de Nueva York, Scherer Ibarra continúa siendo el dueño, pues el cambio de propietario o responsable del departamento de 78 metros cuadrados no se ha realizado; el departamento no está a nombre de algún tercero, persona física o moral y los documentos contienen su nombre completo.