La Guardia Nacional (GN) se comprometió a combatir el robo a transporte de carga en Puebla e informar los resultados, ante un alza de delitos reportada en el estado.

De enero a septiembre en la entidad se contabilizaron 759 robos a transportistas, de acuerdo con información del SESNSP.

No obstante, en el mismo periodo del año pasado sumaron 1 mil 778 casos, es decir, que los delitos en realidad disminuyeron, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La GN aseguró que emprenderá acciones para frenar el índice de incidencia delictiva en las carreteras y caminos del estado, ante el incremento de carpetas de investigación.

Esto en respuesta a un exhorto emitido por el Senado de la República en septiembre, donde se exigió poner un alto a este delito.

La GN giró instrucciones a su coordinación estatal en Puebla para hacerse cargo de atender el tema y rendir un informe de cumplimiento.

“Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de atender el acuerdo en cuestión, expuesto por el pleno del H. Congreso de la Unión, en torno a reforzar las acciones de seguridad en los caminos y carreteras de la entidad, a fin de disminuir el número de los delitos en contra del transporte de carga, debiendo informar las acciones tomadas sobre el particular”, expone el oficio GN/EJ/2263/2020.

El documento enviado como anexo de la respuesta al Senado de la República está firmado por Inocente Prado López, jefe general de Coordinación Policial de la GN, y se dirigió al coordinador estatal Bernardo Reginaldo Reyes Herrera.

SSC deja el tema a GN

El llamado del Senado también se dirigió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) federal, pero esta dejó el tema en manos de la Guardia Nacional tras declararse fuera de competencia.

“Considerando que el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional tiene por atribución salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en las carreteras federales y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, respetuosamente solicitó su apoyo e intervención, a efecto de realizar una valoración con respecto a la solicitud de mérito, y se informe a esta Subsecretaría de Seguridad Pública sobre el pronunciamiento planteado por ese órgano legislativo”, señaló el oficio de la SSC enviado a la GN.

El escrito lo firmó el subsecretario de la SSC, Ricardo Mejía Berdeja, y lo dirigió a Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.