Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Asociación Mexicana de Suicidología (AMS) firmó un memorándum de entendimiento y colaboración con su homóloga de Estados Unidos. La alianza resulta pertinente debido a que el destino migratorio más recurrente de los mexicanos es la Unión Americana, lo cual ha establecido coincidencias en múltiples temas.

El trabajo colaborativo entre países de Norte y Latinoamérica tiene múltiples antecedentes, lo cual permite contar con diferentes formas de comprender el acto suicida como asunto de salud pública. Así lo aseguró el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, presidente de la AMS y coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla.

Celebró que el equipo de la Asociación Mexicana de Suicidología, así como las personas que colaboran directa e indirectamente con el organismo, vean esta alianza como causa social. “Juntos buscamos poder hacer una mejor labor hacia la prevención de una muerte por suicidio”.

El Dr. Jonathan Singer, presidente de la Asociación Americana de Suicidología (AAS) y académico de Loyola University Chicago, Institución hermana integrante de la AJCU (por sus siglas en inglés), reconoció que su país de origen posee una amplia riqueza cultural y lingüística, por lo que el idioma anglosajón no debería ser la lengua predeterminada.

Este factor cobra mayor relevancia si se recuerda que los prejuicios contra la comunidad latina se asocian con los índices de suicidio en Estados Unidos. “En México también hay muchas lenguas. Comprender cómo comunicarse con las personas es importante, pues la forma en que nos comunicamos es fundamental para la prevención del suicidio y descripción de las emociones”, dijo.

Valoró que los encuentros de esta naturaleza permitan pensar en aquellas acciones en las que la colaboración es la vía de acción más adecuada. Para Estados Unidos, recordó, es importante reivindicar la sinergia entre asociaciones de ambos países, pues comprueba que los conflictos en la frontera son un asunto político que no corresponde a la voluntad de las personas.

Durante la ceremonia virtual se dio lectura bilingüe al documento que refrenda la alianza estratégica. En el memorándum, ambas instancias se comprometen a trazar objetivos comunes en la búsqueda del avance de la disciplina por el interés público. “Los asuntos en común hacen probable que en los años venideros se presenten ocasiones de colaboración mutua”.

Como comentarios de clausura, Jonathan Singer indicó la importancia de que los servicios de prevención y posvención del suicidio puedan experimentarse de manera significativa, pues existen múltiples formas en que una persona puede asumir la muerte y el duelo.

En complemento, Quetzalcóatl Hernández se refirió a las acciones de alfabetización del suicidio como una vía de acciones contundentes para aspirar a salvar una vida. Refrendó el valor de los primeros auxilios emocionales y de la suicidología crítica, los cuales han permitido que las personas estén más abiertas a diferentes tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos.

La firma simbólica del memorándum de entendimiento puede verse a través de esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=Wt4m1XZkgXg