Los ex trabajadores de la empresa Carpe Textil seguirán esperando la liquidación correspondiente a salarios caídos y retenidos desde el 2009 luego de que la Secretaría de Gobernación les informó que está imposibilitada para mediar, pues el caso ya fue turnado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En entrevista con e-consulta el ex trabajador de Carpe Textil, José Cándido García Romero, comentó que tienen once años en pie de lucha por el despido injustificado de 11 compañeros desde marzo del 2009, por lo cual exhortan al empresario José Haces Calvo y a su hijo, José Haces Matanzo, a que les paguen.

“Hay dos juicios individuales ganados y hay uno grupal que ya se ganó, el empresario dice embárgame y no te pago y haber qué haces porque el poder y el dinero es lo que tengo yo, tu eres el de abajo y se le invita al empresario, a la Junta Federal, a que volteen y que se haga justicia”, comentó.

Recordó que el 27 de julio bloquearon el paso vehicular frente a la empresa, sobre la Diagonal Defensores de la República, con el objetivo de hacer presión pues se les unieron 19 trabajadores que también fueron despedidos por la crisis económica de la pandemia, además fueron tomadas las instalaciones hasta el 29 de julio cuando se firmó una minuta de trabajo.

Lo anterior en presencia de José Armando Ávila Pena, director de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales; María del Rocío Vázquez Oliveros, jefa de oficina de la subsecretaria de gobernación; así como Alejandro Huerta López, jefe de departamento de los Asuntos Contenciosos de la Secretaría del Trabajo además de los afectados.

En dicha minuta se acordó que la empresa realizaría el pago de la liquidación al cien por ciento y en una sola exhibición a más tardar el 30 de agosto respecto a los 19 trabajadores que fueron despedidos durante la pandemia.

Además se acordó una reunión el día 4 de agosto a las 12:00 horas en las instalaciones de la empresa Carpe Textil, en la zona industrial La Ciénega, para que ahí les ofrecieran una cantidad, pero al no ser lo que nos correspondía no han llegado a ningún acuerdo.

"Hubo una negociación el 4 de agosto en la empresa y la ficha de trabajo que se le entregó al licenciado Ávila, que es de Atención Ciudadana, que como no quisimos negociar lo que ya ganamos pues no hay nada y que sigamos con nuestros juicios hasta que haya un embargo, pero ya existe un embargo como parte del juicio 844, pero con esto de la pandemia se han atrasado muchas cosas", comentó.

Además denunció que el perito Giovanni Siliceo Moreno, que en su momento afectó a tres compañeros porque "se vendió" con la empresa, así como a los abogados Florencio Pérez y Roberto Mejía, quienes según su dicho hicieron anomalías en los juicios en contubernio con el abogado de la empresa.

Con este panorama los trabajadores acudieron este día a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde a través del área de Atención Ciudadana se les indicó que la empresa acató la liquidación de los 19 trabajadores, pero el tema de los despidos en 2009 ya es un tema que tienen las autoridades federales, por lo que deberán de esperar.