Diputados del PAN censuraron las recientes declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre las mujeres, le sugirieron disculparse y tomar cursos de sensibilización sobre la violencia de género.

Esto luego de que el mandatario afirmó el lunes que: “muchas veces las mujeres, no todas, buscan un entorno que les es riesgoso. Y como son un grupo vulnerable, acaban sufriendo las consecuencias”.

La diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez calificó de lamentables las palabras del gobernador al considerar que revictimizan a las mujeres y violentan sus derechos humanos.

En rueda de prensa virtual señaló este miércoles que de nada sirve firmar convenios de coordinación entre autoridades si, en la práctica, se replica la violencia machista.

Lo anterior en referencia a que los dichos del gobernador se emitieron durante la firma de convenio del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde también recriminó por usar supuesta información falsa y “mal intencionada” a María Fabiola Alanís Sámano, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

La legisladora señaló que “culpar” a las mujeres en nada ayuda a combatir la violencia, sino que la normaliza y perpetúa, por lo que exigió combatir de raíz el problema, comenzando por cambiar el discurso gubernamental a uno con sensibilidad y perspectiva de género.

Sugieren disculpa y cursos

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Oswaldo Jiménez López, sugirió a Barbosa Huerta disculparse por sus declaraciones y comprometerse a no replicar conductas machistas.

En rueda de prensa por separado recordó que el gobernador ya ha sido criticado antes por sus dichos sobre la desaparición de mujeres y por reprender a reporteras en las entrevistas, por lo que consideró que el gobernador debe cambiar su conducta.

A la vez sugirió que la Secretaría de Igualdad Sustantiva imparta algún curso especial al mandatario o al menos lo asesore en el contenido de sus discursos.

Esta postura se suma a la de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que el martes reprobó la expresión de Barbosa Huerta por considerarla machista y discriminatoria.