La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados reprobó las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, respecto a que las mujeres “buscan entornos riesgosos” y son “un sector vulnerable”.

En un pronunciamiento emitido este martes, los dichos del mandatario de Morena se calificaron de machistas, misóginos y discriminatorios, además de recurrentes.

«En específico deseamos manifestarnos por los dichos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en el sentido de que las mujeres “buscan entornos riesgosos” y que somos “un grupo vulnerable” por eso somos violentadas, además de que, a su parecer, somos las mujeres quienes educamos exclusivamente a hombres machos y también de ese machismo estructural somos responsables», denuncia el posicionamiento.

La postura de la comisión fue publicada en Twitter por la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga (de Morena), presidenta de la comisión, un día después de los señalamientos del gobernador.

En el escrito se enfatiza también que previamente Barbosa Huerta ya había desestimado las desapariciones de mujeres y las alertas de género.

Por ello se advirtió que las afirmaciones del mandatario no son aisladas ni malinterpretadas como él argumenta, sino que son muestra del “pensamiento” con el cual se conduce y gobierna.

«Ya nos habíamos manifestado en contra de expresiones del mismo gobernador poblano, cuando subestimó las alertas por violencia de género y las desapariciones de mujeres en su entidad, aseverando que estas resultaban en “escapadas con los novios”. Posteriormente señaló que se trataba de una “interpretación”; hoy, sin embargo, repite con actitudes similares, que muestran un pensamiento desde el cual parte, se manifiesta y gobierna», sentenció la comisión.

De forma textual Barbosa Huerta dijo: “muchas veces más mujeres, no todas, buscan un entorno que les es riesgoso. Y como son un grupo vulnerable, acaban sufriendo las consecuencias”.

Su declaración la emitió el lunes durante la firma de convenio del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde también recriminó por usar supuesta información falsa y “mal intencionada” a María Fabiola Alanís Sámano, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

Exigen alto a machismo institucional

La Comisión de Igualdad de Género señaló que los dichos de Barbosa Huerta se suman a otros de gobernantes o representantes populares que también replican el machismo, violentan y discriminan a las mujeres.

Por ello se exigió a los servidores públicos no normalizar la violencia machista desde las instituciones y aplicar la perspectiva de género en sus declaraciones, ideas, políticas públicas, compromisos y acciones.

Esto también a propósito de los dichos del senador de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García, quien regañó a su esposa en vivo durante una videoconferencia por “enseñar” las piernas, acto que fue duramente criticado en redes sociales y también por la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.