El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitará entre 35 y 40 millones de pesos de presupuesto, el doble de los 18 millones 924 mil 537 de este año, pues se espera una ola de juicios por las elecciones de 2021 y se contratará personal eventual.

Así lo anunció el presidente Gerardo Saravia Rivera, quien reconoció que el Congreso del estado seguramente reducirá el monto, por lo que realizará el cabildeo “hasta donde se pueda” para obtener la mayor cantidad de recursos.

En entrevista adelantó que esta semana entregará el anteproyecto de presupuesto a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, para que a su vez lo envíe al poder Legislativo y lo analicen los diputados.

El magistrado afirmó que la proyección será lo más austera posible, aunque también “racional” para poder operar sin problemas.

Esto al revelar que este año el tribunal obtuvo una ampliación presupuestal por 2 millones de pesos para equipos de cómputo, pues el presupuesto anual de 18 millones no alcanzó para ello.

 

Prevén más impugnaciones 

Tras las reformas electorales aprobadas en el Congreso hace unos días, anticipó que habrá una gran cantidad de impugnaciones, pues se prohibió la propaganda en vía pública y se legisló la violencia política.

Al ser promulgadas las nuevas reglas de violencia política y paridad de género, aseveró que especialmente habrá un cúmulo de juicios promovidos por mujeres, que por fin tienen cómo denunciar violaciones a sus derechos políticos.

Para atender los recursos dijo que será necesaria la capacitación y contratación de personal eventual, principalmente en la época de campañas, que se proyecta para abril, cuando se espera la mayor carga de trabajo.

 

Prevén juicios por pandemia 

Saravia Rivera auguró también una ola de juicios derivados de las consecuencias de la pandemia de Covid-19, pues advirtió que probablemente habrá nuevas reglas de campaña para candidatos y partidos políticos.

La regulación de mítines para impedir concentraciones masivas, así como protocolos para la jornada electoral y las casillas son algunas cosas que consideró que inconformarán a los contendientes y será necesaria la intervención del TEEP.

Desde el mes pasado Miguel Ángel García Onofre, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció que alista un protocolo para regular asambleas y mítines de partidos políticos, además de que espera que por la pandemia se reduzca la participación ciudadana en la elección de 2021.

 

Rendirá informe antes de dejar TEEP

Saravia Rivera adelantó también que en unos días presentará su informe de labores, al recordar que en diciembre concluirá su gestión en el TEEP.

Sobre su trabajo afirmó que siempre lo ejerció de la manera más objetiva e imparcial posible, basado en las leyes, aunque vio normal que los actores políticos afirmen lo contrario durante un proceso electoral.

Con las recientes reformas electorales celebró que será relevado por una mujer, lo cual generará que por primera vez el TEEP cuente con dos magistradas y un magistrado.

Foto: Agencia Enfoque