En medio de la crisis por coronavirus, Puebla se mantiene como el único estado del país que hasta este 12 de julio no tiene fecha para reiniciar el servicio a la mesa en los restaurantes, pues otras 14 entidades con semáforo epidemiológico en rojo y 16 en naranja ya atienden a clientes en sus locales.

Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) a través de una encuesta realizada en 31 de los 32 estados de la república en donde tiene presencia.

Según el documento publicado este 12 de julio, hasta hoy existen 16 estados en el país con el semáforo epidemiológico en fase naranja, mientras que otros 15 siguen en fase roja por el alto número de contagios por Covid-19, entre estos últimos se encuentra Puebla.

Con ese contexto, la Canirac detalló que Puebla es el único estado donde las autoridades no autorizan el servicio en comedor, luego de que Chiapas, que estaba en las mismas condiciones, permitió este domingo la reapertura para los restauranteros.

Este lunes se anuncia en Puebla el inicio de la temporada de Chiles en nogada, pero se prevé que sólo se permita la venta para llevar.

 

En otras ocho entidades (Yucatán, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos), las cuales ya están en fase naranja del semáforo epidemiológico, se permitió reactivar el servicio en comedor desde inicios de julio.

Mientras que once entidades (Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Campeche, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro), de las cuales seis están en semáforo rojo, ya ofrecen este servicio desde junio.

En tanto que Tlaxcala, Guanajuato y Veracruz atienden en locales desde antes de junio, mientras que en Tabasco, Durango, Coahuila, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas nunca dejaron de ofrecer a sus comensales la oportunidad de comer en los establecimientos.

Debido a que Puebla es el único estado sin información sobre la reapertura, no se tiene certeza sobre el porcentaje de ocupación que será permitido en los establecimientos.

En dos estados el aforo máximo permitido es de 25 por ciento; en 12 es del 30 por ciento; en cuatro es del 40 por ciento; en 12 es del 50 por ciento; mientras que en San Luis Potosí es del 65 por ciento.

 

Restricciones también merman las ventas

El informe de Canirac señala que en el servicio para llevar son bajas las ventas en Puebla y otros siete estados, con menos del 30 por ciento de lo habitual.

Al estar abiertos y permitir servicio en comedor, hay 18 entidades que reportan que entre el 30 y el 50 por ciento de sus ventas se realiza en la modalidad para llevar, mientras cinco estados son los que reportan ventas de más del 50 por ciento bajo ese esquema.

En lo referente a las plataformas de entrega a domicilio como Uber Eats o Rappi, los restaurantes de la Canirac en 19 entidades señalaron que la comisión justa para dichas aplicaciones debe ser del 10 al 15 por ciento, mientras que en 12 estados, incluído Puebla, consideran viable una comisión del 15 al 20 por ciento.

 

Foto: Agencia Enfoque