El PAN y el PRI reprobaron la intención de desaparecer el Cabildo de Tehuacán, tras confirmarse que el lunes iniciará el proceso para destituir a los regidores y el alcalde suplente, que apenas llegó la semana pasada.

Diputados de ambos partidos denunciaron que la medida impulsada por la coalición Juntos Haremos Historia denota una posible “venganza política” estéril e innecesaria.

La Comisión de Gobernación convocó a una sesión a las 9 de la mañana para abordar la desaparición de poderes en el municipio, sin embargo, hasta la noche de este domingo fue enviado el proyecto de dictamen a los integrantes.

e-consulta informó el viernes que la comisión planeaba comenzar la extinción del Cabildo, y así fue como se enteraron los miembros de ese órgano legislativo, pues confiaron a este medio que no habían sido notificados por la presidenta, Vianey García Romero (de Morena).

 

A raíz de esto, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, vicepresidenta de la comisión, denunció que el procedimiento destaca por su opacidad, ya que el bloque de Morena, PT y PES pretendía meter “un gol” a la oposición al no avisarles de que el asunto se abordaría el lunes.

Ante la falta del dictamen a unas horas de que será discutido, advirtió que el PAN no apoyará la medida por considerarla innecesaria, pues el ayuntamiento por fin está completo desde la detención del alcalde constitucional, Felipe Patjane Martínez, en noviembre de 2019.

En entrevista señaló que la fracción panista no avalará cualquier acto motivado por la “improvisación” y los pleitos políticos entre morenistas.

Al recordar que apenas el jueves de la semana pasada rindió protesta el edil suplente, Artemio Caballero López, opinó que es ocioso comenzar la remoción del Cabildo cuando falta un año y tres meses para que concluya la administración municipal.

 

Advierten inestabilidad política

Por su parte el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, vocal de la comisión, aseveró que iniciar el proceso continuaría con la inestabilidad política en el municipio, por lo que sería más prudente dejar trabajar a la nueva administración y ver cómo funciona.

En entrevista enfatizó que la remoción del Cabildo sólo extenderá más la afectación a la ciudadanía, que ha padecido la falta de obras, servicios y gobernabilidad ante la falta de presidente municipal.

Consideró que si hubo ilegalidades en el ayuntamiento se deben fincar responsabilidades de forma particular, es decir, únicamente sobre Patjane Martínez, los regidores o los funcionarios involucrados, más no declarar la extinción de poderes.

 

Reviven denuncias

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación, anunció el lunes pasado que el proceso de revocación de mandato de Patjane Martínez se retomaría porque el expediente en su contra data de hace varios meses y su resolución no dependía del arribo del alcalde suplente.

En una rueda de prensa refirió que el caso se retrasó por la contingencia de Covid-19, pero se reanudaría porque la ley obliga a concluir los procesos que se inicien, además adelantó que también comenzaría la desaparición del Cabildo, por acusaciones de corrupción y uso ilegal de atribuciones.

Foto: Especial