El Congreso de Puebla planea comenzar el lunes el procedimiento para disolver el Cabildo de Tehuacán, con todo y el alcalde suplente, Artemio Caballero López, quien tomó el cargo apenas la semana pasada.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales programó una sesión para reactivar el proceso, como ya lo había advertido la diputada Vianey García Romero, presidenta de la comisión.

Los integrantes de ese órgano legislativo fueron informados que se abordará el tema, así como la revocación de mandato del alcalde constitucional, Felipe Patjane Martínez (preso desde noviembre de 2019), aunque los diputados de oposición se niegan.

Las bancadas del PAN y el PRI refirieron a este medio que ven innecesario el procedimiento de desaparición de poderes porque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) apenas ordenó la asunción de Caballero López el jueves de la semana pasada.

La coordinadora de la fracción panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que la intención de destituir a regidores y al edil suplente parece más una venganza política.

En entrevista consideró que si hubo ilegalidades en el ayuntamiento se deben fincar responsabilidades de forma particular, es decir, únicamente procesar a Patjane Martínez, a los regidores o funcionarios involucrados.

El diputado el PRI, Javier Casique Zárate, aseveró que el procedimiento continuaría con la inestabilidad política en el municipio, por lo que se pronunció por dejar trabajar a la nueva administración y ver cómo funciona. 

García Romero anunció el lunes pasado que el proceso de revocación de mandato de Patjane Martínez se retomaría porque el expediente data de hace varios meses y su resolución no dependía del arribo del alcalde suplente.

La legisladora de Morena refirió que el procedimiento se retrasó por la contingencia de Covid-19, pero se reanudaría porque la ley obliga a concluir los procesos que se inicien y adelantó que también se analizaría la desaparición del Cabildo.