Con la inclusión de las industrias de la construcción, minería y automotriz dentro de las actividades esenciales, empresas de estos giros ubicadas en Puebla podrían reanudar sus actividades según lo establezca la autoridad federal a través del Diario Oficial de la Federación.

Este martes el Consejo de Salubridad General anunció que esta modificación permitiría que empresas como VolkswagenAudi y todas las proveedoras que de ellas dependen, vuelvan a las actividades y con ello se termine el paro de labores que en algunos casos inició desde marzo.

Las nuevas reglas también permitirían que empresas en Puebla como Cemex o Infra puedan reanudar su producción, en gran parte por la presión de Estados Unidos para reactivar las empresas que surten de piezas a sus líneas de producción.

Estas medidas que fueron anunciadas por el Consejo de Salubridad General señalan que será a partir del 1 de junio cuando la Secretaría de Salud publique el semáforo semanal para cada entidad federativa, el cual establecerá qué empresas y actividades esenciales reiniciarán sus actividades de forma gradual y con las medidas sanitarias correspondientes.

El Consejo también adelantó que estás adecuaciones incluyen un relajamiento en las restricciones para actividades escolares, comerciales y laborales en aquellos municipios donde no existen contagios de Covid-19 en la población, aunque en el caso de Puebla hay 92 municipios con casos confirmados de este virus.

Cabe señalar que las nuevas medidas se dan apenas unos días después de que representantes de la industria automotriz en el país llamaron al gobierno federal a incluirlos en las actividades esenciales a fin de no rezagarse con el reinicio en la producción de vehículos en Estados Unidos.

Lo mismo ocurrió con cámaras de la construcción y la vivienda que exhortaron a las autoridades a reactivar el sector ante la imposibilidad de las empresas de mantener las fuentes de trabajo en caso de que el confinamiento se extendiera.

En Puebla las dos principales plantas que brindan más de 10 mil empleos son Volkswagen y Audi, en Cuautlancingo y San José Chiapa. Ambas pararon sus actividades entre el 23 y el 30 de marzo.