El gobierno de Puebla cerró en definitiva las operaciones del hangar en donde se encontraban sus helicópteros y en lugar de ello rentó dos aeronaves de menor costo que sirven para atención de emergencias.

Así lo señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que resultaba excesiva la operación de los tres helicópteros con los que cuenta la administración estatal y el funcionamiento del hangar donde se guardaban.

En conferencia de prensa de este martes, el mandatario explicó que era muy alto –sin detallar cifras- el costo por el mantenimiento, la contratación de seguros para las aeronaves y la operación del propio hangar que se encuentra a un costado del Estadio de Béisbol Hermanos Serdán.

Ante ello se rentaron dos helicópteros que son utilizados para emergencias en seguridad, protección civil o salud; uno de esos casos es el control del incendio forestal en Zautla que se registra el 26 de marzo.

“La decisión que se tomó fue liquidar el andén que tenía un precio altísimo, por mantenimiento, seguros…”, señaló el gobernador.

Barbosa Huerta refirió que con la medida el gobierno del estado se ahorra “millones de pesos” aunque no precisó una cantidad y tampoco informó qué ocurrirá con las tres aeronaves que son propiedad de la administración estatal.

El 11 de febrero, el gobernador reveló que los tres helicópteros estaban sin operar debido a que a que es muy elevado su mantenimiento y la póliza de seguro.

De los tres vehículos aéreos, dos fueron adquiridos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y uno en la gestión de Mario Marín Torres.

Durante el morenovallismo se ocuparon para el traslado del gobernador, pero a partir de la gestión de José Antonio Gali Fayad se destinaron para patrullaje y ambulancias aéreas.

En esa ocasión, el gobernador señaló que las compañías aseguradoras piden una alta suma de dinero para otorgar al gobierno poblano una póliza, debido a que las aeronaves están “desprestigiadas” tras el accidente en el que murieron los exgobernadores Moreno Valle y Martha Erika Alonso, pues recordó que surgieron versiones acerca de que sus piezas eran intercambiadas con una empresa privada.

Lo mismo ocurre con las compañías que dan mantenimiento, pues los costos que aplican son muy altos, dijo el mandatario, en esa entrevista.

¿Qué aeronaves son?

El gobierno estatal tiene un helicóptero Agusta modelo A109S “Grand” matrícula XC-LMO, número de serie 22163, registrada en abril de 2010.

Otra aeronave es Agusta Modelo AW119MKII, matrícula XC-LNA con número de serie 14785, año de fabricación 2012.  

Ambos fueron adquiridos durante el sexenio de Moreno Valle, con un costo cercano a los 10 millones de dólares.

La tercera aeronave fue adquirida durante el gobierno de Mario Marín y es marca Bell Modelo 407, matrícula XC-HPZ, número de serie 53801, fabricada en octubre de 2007.

De acuerdo con información del portal Compranet, en junio de 2014 la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) pagó 3.5 millones de pesos para contratar pólizas de seguro para tres de sus aeronaves con la empresa Mapfre Tepeyac S.A.

En el 2013 el pago fue de 4.8 millones de pesos por una póliza con Seguros Banorte General para asegurar cuatro aeronaves, es decir, una más que en 2014.