La Liga BBVA MX anunció que pese a la suspensión de los juegos y el freno total de futbol que se vive tanto en la máxima categoría de las ramas femenil y varonil como en el Ascenso MX, no planea la retención de un porcentaje en sueldos de los jugadores.

El balompié mexicano vio su último partido el pasado 15 de marzo a puerta cerrada luego de disputarse la ‘jornada 10’ de las 17 fechas contempladas en su calendario regular, además de la fase final que suele durar otras tres semanas.

Estadio Azteca anuncian proceso de reembolso de boletos del América vs Cruz Azul https://t.co/KuJNoonVjJ pic.twitter.com/eJ0eALuy8E

— Meta de Pulso (@meta_pulso) March 19, 2020

 

Algunos medios de comunicación habían especulado sobre la posibilidad de que se buscara retener un porcentaje de los sueldos de los jugadores que militan en los distintos clubes del torneo mexicano, por lo que fue la misma liga quien manifiesta que no existe ninguna propuesta en ese sentido, como señaló el organismo en su página oficial.

Comunicado de la LIGA MX / ASCENSO MX:

https://t.co/iEmYlFAp4F pic.twitter.com/ncrjzbcFdV

— LIGA BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 25, 2020

 

Cabe señalar que en Europa algunos equipos sí se encuentran definiendo un plan de contingencia que incluye una medida similar. Los jugadores de la plantilla del Bayern Múnich, por ejemplo, aceptaron una reducción del 20 por ciento en sus salarios.

Lo anterior resalta con las declaraciones que el pasado martes emitió el jugador de Chivas, Antonio Briseño, quien además de señalar que no les han realizado dicha propuesta, afirmó que él no aceptaría bajarse el sueldo.

“No se ha tocado el tema, no sabemos nada de eso. Al final de cuentas, es un tema muy delicado para todos. No me corresponde hablar a mí. En lo personal yo tengo proyectos de patrimonio en base a mi sueldo y yo no podría hacerlo, porque me endeudé en muchas cosas”, dijo Briseño. “Yo no, los que ganan demasiado en Europa, si ellos quieren, cada quien. En lo personal no lo haría”.

 

Por su parte, la Selección Mexicana de Futbol ha perdido sólo una de las fechas programadas hasta ahora, ya que esta semana la liga ya tenía previsto parar actividades por los partidos del ‘Tri’ en la fecha FIFA ante Grecia y la República Checa, mismos que fueron cancelados por obvias razones.

 

¿Cuándo regresaría la liga?

Aunque no se ha concretado nada acerca de un posible regreso, trascendió que algunos dirigentes plantearon la opción de reanudar el torneo en mayo y terminarlo en junio, periodo que originalmente era el de vacaciones para los jugadores.

Una de las versiones más manejadas es que existan 3 posibles fechas para reanudar actividades, las cuales serían el 15 de mayo como primera alternativa, 29 de mayo como segunda y 12 de junio, en el peor de los casos.

 

Foto: Capturas de pantalla de Twitter / Liga MX - Hartz