Ante la disposición del gobierno del estado de Puebla de poner en marcha el reemplacamiento para todos los vehículos automotores de la entidad en este 2020, el diputado por el Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres propuso una campaña en donde invita a los poblanos a manifestarse contra la iniciativa, a fin de que el gobernador Luis Miguel Barbosa dé marcha atrás y evitar el cobro por este trámite.

A través de su cuenta de Facebook, el diputado afirmó que “mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un gran esfuerzo por no crear o aumentar impuestos, en Puebla vamos en sentido totalmente opuesto a la Cuarta Transformación.”

De acuerdo con la propuesta del legislador, la campaña consiste en colocar una leyenda con el  hashtag #NoAlPlacazo y manifestarse libremente en contra de la disposición a fin de que “juntos se pueda lograr que en las próximas horas o días, el gobierno del Estado de marcha atrás".

De acuerdo con la Ley de Ingresos del estado para 2020, el costo de los metales será de 965 pesos, cantidad a la que debe sumarse el pago de control vehicular por 530 pesos.

En 2019, el costo de las placas era de 930 pesos sólo para quien comprara un auto nuevo, reemplacara en la entidad un vehículo usado o perdiera sus matrículas, mientras que el control vehicular llegaba a 450 pesos.

Sin embargo este año el canje de placas será obligatorio para todos los vehículos particulares y comerciales registrados en la entidad.