Viernes, 22 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Se debe pedir perdón por abusos cometidos durante la Conquista: AMLO

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Octubre 11, 2019

Afirmó que aunque de momento no ha tocado el tema, no significa que lo haya olvidado y precisó que es necesaria la reconciliación

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista de México.

Afirmó que aunque de momento no ha tocado el tema, no significa que lo haya olvidado y precisó que es necesaria la reconciliación.

“Mandé unas cartas con este propósito y hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, no quiere decir que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión, la Conquista”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que las naciones no se ven afectadas si piden perdón y que México debe hacer lo mismo en el caso de los yaquis.

“Y pedir perdón por todas las invasiones y también por la represión a comunidades, a pueblos originarios. No nos afecta en nada el que actuemos así entre las naciones y hacer lo propio nosotros, pedir perdón por la represión, por atrocidades, por el exterminio que significó por ejemplo el trato a los yaquis durante el Porfiriato”.

El lunes 25 de marzo, Andrés Manuel López Obrador informó que le envió una carta al rey Felipe VI de España y otra al Papa Francisco para que se haga un relato de hechos y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones que se cometieron durante la Conquista.

“Envíe ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la Cruz”.

El gobierno español le reviró a Andrés Manuel López Obrador que rechazó con toda firmeza disculparse por los hechos que ocurrieron hace 500 años, época en que España conquistó México.

“El gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Aún hay heridas abiertas por la Conquista española, dice AMLOAún hay heridas abiertas por la Conquista española, dice AMLOAseguró que los pobladores de aquella época fueron víctimas de una invasión y que durante ese periodo se asesinaron a miles de pobladores

   


Visitas:


Encuesta