Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Aún hay heridas abiertas por la Conquista española, dice AMLO

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

Aseguró que los pobladores de aquella época fueron víctimas de una invasión y que durante ese periodo se asesinaron a miles de pobladores

Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se niegue, aún hay heridas abiertas por la Conquista que realizaron los españoles en elterritorio mexicano.

“Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al Papa Francisco”.

Afirmó que los pobladores de aquella época fueron víctimas de una invasión y que durante ese periodo se asesinaron a miles de indígenas.

“Para que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también por 200 años deMéxico independiente. Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que sufrieron los pueblos originarios”.

“No se trató solo del encuentro de dos culturas, fue una invasión. Se asesinaron a miles de personas durante todo este periodo, se impuso unacultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”.

Indicó que en 2021 se cumplirán 500 años de la Conquista española y que se celebrarán los 200 años de la Independencia de México.

España rechaza disculparse por la Conquista

El gobierno español le reviró a Andrés Manuel López Obrador que rechazó con toda firmeza disculparse por los hechos que ocurrieron hace 500 años, época en que España conquistó México.

Lamentó que la carta que Andrés Manuel López Obrador le envió al rey Felipe VI se haya hecho pública y confirmó que rechaza la petición del gobierno mexicano.

“El gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

El gobierno español aseguró que los pueblos hermanos han sabido leer su pasado de una forma constructiva y sin ira.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos librescon una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Afirmó que entre México y España existe un caudal de afecto y que están dispuestos a trabajar con el gobierno mexicano.

“El enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México”.

Foto: Twitter @lopezobrador_

En Tabasco, reciben a AMLO con protestas por despidos y falta de pagosEn Tabasco, reciben a AMLO con protestas por despidos y falta de pagosEn una de las mantas que mostraron los manifestantes, se lee que los despidos injustificados son una infamia de Morena

   


Visitas:


Encuesta