Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Morena, PAN y PRD piden no publicar ampliación de mandato en BC

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

El lunes 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez

Legisladores de Morena, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le pidieron a Francisco Vega, gobernador de Baja California, que encuentre el marco jurídico para no publicar la reforma que amplía el mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla Valdez.

El lunes 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Los legisladores votaron a favor de que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla fue aprobada con 21 votos a favor y uno anulado.

Víctor Hugo Morán, de Morena, fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla gobernara durante 5 años.

Jaime Bonilla Valdez fue postulado por Morena y sus partidos aliados y el 2 de junio de 2019 obtuvo la mayoría de los votos.

Los legisladores coincidieron en que la ampliación de mandato que autorizó el Congreso de Baja California es un atentado a la democracia.

En su página de Twitter, Damián Zepeda, senador del PAN, publicó un mensaje en el que indicó que la defensa de la democracia no tiene partido y que la aprobación de la reforma representa un riesgo para México.

“La defensa de la democracia no tiene partido, hoy diversas fuerzas políticas denunciamos el acto ilegal del Congreso de Baja California y alertamos sobre el riesgo que representa para México y para todos los estados”.

El senador panista pidió que el gobernador de Baja California encuentre la forma legal de no publicar la reforma que permite la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez.

“Que no lo publique, que dentro del marco jurídico complicado que tiene, que entendemos que lo tiene, encuentre la manera de rechazarlo y de nopublicarlo. Entendemos que la ley dice que no se puede vetar, que es inconstitucional, que encuentre la manera de no publicarlo y rechazarlo públicamente y de no ser parte de este atentado a la democracia”.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, aseguró que su partido no está de acuerdo con la ampliación de mandato en Baja California y que les parece un atentado en contra de las instituciones democráticas.

“Y decir clara y categóricamente desde Morena que no estamos de acuerdo con lo que ocurrió en el Congreso local de Baja California, que nos parece que es un atentado a las instituciones democráticas, que el gobernador tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente”.

El lunes 15 de julio, el gobernador de Baja California afirmó que presentaría una controversia constitucional en contra de la reforma que aprobó elCongreso local para que Jaime Bonilla gobierne 5 años en lugar de 2, tal como lo ordenaban las leyes de la entidad.

El gobernador de Baja California indicó que intentaría revertir la reforma para defender el Estado de Derecho y la voluntad Ciudadana.

“Seguir apegado a la defensa del Estado de Derecho y voluntad ciudadana”.

“Atenta contra el estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio por un gobernador con duración de dos años”.

Francisco Vega de Lamadrid aseguró que no publicaría la reforma constitucional y que en cuanto el Congreso se la enviara, lo que haría sería presentar la controversia constitucional.

Foto: Twitter @damianzepeda

Se analiza controversia o desaparición de poderes en BC, Muñoz LedoSe analiza controversia o desaparición de poderes en BC, Muñoz LedoEl lunes 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez

   


Visitas:


Encuesta