Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Se analiza controversia o desaparición de poderes en BC, Muñoz Ledo

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Sábado, Julio 13, 2019

El lunes 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la ampliación del periodo de gobierno en Baja California rompe el pacto constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que están analizando si se presenta una controversia constitucional o si se declara la desaparición de poderes en Baja California para restablecer el pacto constitucional.

En su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo publicó un mensaje en el que indicó que la desaparición de poderes está contemplada en el artículo 76 de la Constitución.

“La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional”.

“Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional”.

El lunes 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Los legisladores votaron a favor de que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla fue aprobada con 21 votos a favor y uno anulado.

Víctor Hugo Morán, de Morena, fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla gobernara durante 5 años.

Jaime Bonilla Valdez fue postulado por Morena y sus partidos aliados y el 2 de junio de 2019 obtuvo la mayoría de los votos.

En el Congreso de Baja California, los diputados de la oposición votaron a favor de que Jaime Bonilla gobierne durante 5 años.

El tribunal electoral de Baja California aprobó que la gubernatura fuera por 6 años, pero en mayo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la resolución y determinó que fuera de 2 años, tal como lo establecía la Constitución del estado.

Con la modificación que realizó el Congreso, Jaime Bonilla Valdez podrá gobernar Baja California durante 5 años.

Crédito de la foto @PMunozLedo

 

PRI va contra diputados que votaron ampliar gobierno en BCPRI va contra diputados que votaron ampliar gobierno en BCEl martes 9 de julio, el Congreso local aprobó que en lugar 2 años, Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años

   


Visitas:


Encuesta