Jueves, 5 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

CNDH pide que Guardia Nacional no espíe ni use armas en marchas

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Sábado, Julio 6, 2019

La CNDH precisó que la Guardia Nacional no debe reservar de manera absoluta la información que se le solicite

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias que rigen a la Guardia Nacional.

La CNDH pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise los puntos relacionados con la intervención de comunicaciones de ciudadanos, sin que exista denuncia previa y que analice si es válido vigilar la entrada y salida de extranjeros del país.

Asegura que la posibilidad de que la Guardia Nacional utilice armas en contra de manifestantes viola los derechos de la libertad de reunión y que el punto debe ser analizado.

La CNDH precisó que la Guardia Nacional no debe reservar de manera absoluta la información que se le solicite ni tampoco debe restringirla.

Afirmó que con los recursos legales que interpuso, pretende que los ciudadanos conozcan de forma precisa las consecuencias de sus actos y que las autoridades tengan un marco legal bien delimitado.

“La CNDH pretende que las normas que facultan a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detenciones de personas encaucen el ámbito de esa actuación para que, por un lado, el gobernado conozca cuál será la consecuencia jurídica de los actos que realice y, por otro, que el actuar de la respectiva autoridad se encuentre limitado y acotado y, en consecuencia, tenga certeza en dicha actuación”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos asegura que detener a ciudadanos sin que exista denuncia afecta la privacidad.

“La facultad para detener a los particulares, solicitarles información, intervenir sus comunicaciones privadas y localizar su posición geográfica en tiempo real, sin que exista denuncia alguna, para la prevención tanto de delitos, como de infracciones administrativas, afecta la privacidad e intimidad de las personas sin fundamento legal para ello”.

Indicó que vigilar la entrada y salida de extranjeros del país transgrede los derechos de libertad de tránsito.

"Inspeccionar y vigilar la entrada y salida de personas en el país, así como verificar si los extranjeros que residen en el territorio cumplen con las obligaciones que establece la Ley de Migración transgreden los derechos de libertad de tránsito, seguridad personal, a la intimidad, de protección de datos personales, así como la prohibición de injerencias arbitrarias”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que la posibilidad de usar armas en contra de manifestantes vulnera la libertad de reunión.

“La posibilidad de la utilización de armas, incluso letales, contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas, vulneran los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de reunión”.

“La reserva absoluta, previa, permanente e indeterminada que toda la información, restringiendo el acceso a la información y estableciendo una prohibición expresa para su acceso al público, independientemente de su contenido o naturaleza”.

Crédito de la foto YouTube AMLO

Despliegan a la Guardia Nacional en Guanajuato, Jalisco y MichoacánDespliegan a la Guardia Nacional en Guanajuato, Jalisco y MichoacánA Michoacán irán 3 mil 68 elementos de la Guardia Nacional, 200 agentes de la Policía Naval, y 780 policías federales

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo