La junta auxiliar de San Miguel Canoa formará parte de la consulta nacional que el gobierno de la República llevará a cabo sobre la población indígena en México,informó la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo con la presidenta municipal de Puebla, el proceso solo incluye tres municipios de la entidad poblana y entre estos destaca la demarcación en cuestión que se localiza al norte de la ciudad.

Según comentó Rivera Vivanco, la consulta tiene como fin conocer el nivel de arraigo de las comunidades de origen indígena para reactivar su cultura y tradiciones, pero también para conocer sus principales necesidades.

El gobierno federal aún no da a conocer las fechas en las que la consulta se llevará a cabo, ni los recursos a las que podrían acceder las comunidades, dijo la presidenta municipal, aunque comentó que sí habrá una partida presupuestal para mejoras en las zonas involucradas.

Rivera visitó Canoa este viernes para realizar la segunda jornada de participación ciudadana, en la que se otorgaron apoyo a los adultos mayores para que se registraran en los programas de asistencia social del gobierno federal, se ofrecieron exámenes médicos, vacunación para mascotas, capacitación en bordado y estilismo, además de actividades lúdicas.

La junta auxiliar cuenta con cuatro zonas prioritarias debido a que tienen un índice medio de rezago social y un grado alto de marginación.

Por otra parte, la comuna consultó a la población del lugar para integrar el Presupuesto Participativo que cuenta con recursos por 35 millones de pesos para atender 19 comunidades en todo el municipio de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque