Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Chang’e-4 confirma la teoría de un impacto en la cara oculta de la Luna

Ciencia   /   
BRH  |
 Miércoles, Junio 12, 2019

La sonda china Chang’e-4 confirma la teoría de la formación de un gran cráter en el lado oculto de la Luna por el fuerte impacto de un asteroide

En el lado oculto de la Luna, el lado que no se ve desde la Tierra, existe un cráter de gran tamaño que se cree pudo haber sido creado por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años, ahora, los científicos de la misión Chang’e-4 encontraron evidencia de que ese impacto fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna, introduciéndose en su capa inferior, el manto, según se dio a conocer en la revista británica Nature, por Chunlai Li y otros científicos de la Academic China de Ciencias, en Pekín.

La sonda china Chang’e-4 alunizó el pasado 3 de enero dentro de un cráter de 180 km de ancho en forma de tazón, llamado cráter Von Kármán, el cual se encuentra ubicado dentro de la Cuenca Aitken del Polo Sur lunar (SPA, como se le conoce en inglés), que tiene unos 2,300 km de ancho y cubre casi una cuarta parte de la circunferencia de la Luna. Después, el rover lunar Yutu-2 salió de la plataforma para explorar los alrededores.

Yutu-2 identificó rocas con una composición química muy diferente a las que se encuentran en otras partes de la Luna, éstas contienen minerales conocidos como piroxeno y oliviana, con bajo contenido de calcio, mismas que encajan con el perfil de las rocas del manto lunar y sugieren que el antiguo impacto que formó la Cuenca Aitken atravesó la corteza de 50 km de profundidad hacia el manto.

No se sabe con exactitud, pero los científicos piensan que la Cuenca Aitken tiene al menos 3.900 millones de años y que el asteroide que la formó tenía unos 170 km de ancho.

Los científicos al frente de la misión Chang’e-4 desean continuar con el examen de éstas rocas y encontrar otras, para así comprender la composición química y mineralógica del manto, lo que a su vez podría arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de la Luna. Así mismo, se intenta averiguar más sobre lo que sucedió después de que el asteroide chocara con la Luna y formara la Cuenca Aitken.

Fuente: BBC y Twitter

Foto: Capturas de pantalla de Youtube

 

 

   


Visitas:


Encuesta