Alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México denunciaron que continúan los acosos en los baños de mujeres de varias facultades.

Aseguran que aunque la UNAM tomó medidas para impedir que las acosen, aún siguen presentándose casos en las que las filman dentro de los baños.

En una nota que publicó el noticiero En Punto, de Denise Maerker, se indica que los botones de pánico no funcionan adecuadamente, porque emiten sonidos en todo el edificio y no se sabe con exactitud a qué lugar acudir para ayudar a la persona que está en peligro.

La mayoría de los videos que los acosadores graban en los baños de mujeres terminan en sitios web de pornografía y cuando se descubren se tiene que iniciar un proceso para exigir que lo eliminen.

En la nota que publica el noticiero En Punto, una alumna contó que en alguna ocasión que la acosaron intentó presentar una denuncia y aseguró que las autoridades le respondieron que no había nada que se pudiera hacer

“Que me pidiera disculpas. Esa era su forma de remediar sus actos, exponer mi identidad, exponer mis datos enfrente del sujeto. Yo ya no puedo entrar a los baños, aunque la facultad haya tomado medidas, no funcionan. Al final de cuentas no son medidas que erradiquen el problema”.

El 22 de febrero, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que ya investigaban la publicación de videos que fueron grabados en los baños de mujeres de Ciudad Universitaria. Los videos de las jóvenes universitarias se distribuyeron en el sitio XVideos y fueron denunciados en redes sociales.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigarían quiénes filmaron y publicaron los videos de las jóvenes universitarias.

La jefa de gobierno afirmó que las dependencias tienen áreas de ciberseguridad que detectarán quién publicó los videos.

“En el caso de los videos hay un área de inteligencia cibernética que tiene la Procuraduría y la propia Secretaría de Seguridad. En el caso que se presenta se va a investigar y de nuevo sería muy bueno que se presentaran las denuncias penales, pero la Procuraduría hará la investigación”.

En redes sociales se difundieron capturas de pantalla del sitio en el que se publicaron los videos.

En otras imágenes que se difundieron en redes sociales se mostró la forma en la que el sujeto se trepó a un retrete para filmar dentro del baño a las jóvenes universitarias.

Crédito de la foto @NTelevisa_com