Martes, 21 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Hay que capacitar a los docentes para mejorar enseñanza en Matemáticas

Universidades   /   
 Viernes, Enero 4, 2019

A través del PIFMA BUAP los profesores adquirirán competencias para transmitir el pensamiento lógico a sus estudiantes.

Una de las principales causas de los altos niveles de deserción estudiantil, principalmente de las áreas de ciencias básicas, económico administrativas e ingeniería, se debe a la falta de un pensamiento lógico desarrollado durante la educación básica y media superior, expresó Andrés Fraguela Collar, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

Dicho pensamiento está muy relacionado con la buena formación en Matemáticas, algo que los profesores de esos niveles educativos deberían de saber transmitir a sus alumnos; de lo contrario, las consecuencias se ven reflejadas en los resultados deficientes de los estudiantes y, por ende, en su futuro desempeño, señaló.

Por ello, considera la importancia de la capacitación de los docentes para desarrollar las competencias necesarias. Con este objetivo, en el Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (CEMMAC), espacio del cual es coordinador, se creó el Programa Integral para la Formación de Maestros (PIFMA).

Dicho programa está dirigido a profesores de enseñanza media superior y pone énfasis en el desarrollo de habilidades para plantear y resolver problemas a partir de situaciones prácticas; enseña al maestro cómo guiar a sus alumnos a buscar soluciones, induciendo en ellos el razonamiento lógico y abstracto, característico de las Matemáticas.

El pensamiento lógico matemático está asociado al desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas en el estudiante, que le permiten establecer conjeturas a partir de un proceso de generalización de experiencias particulares en las que se utilizan abstracciones de la realidad, de modo que puedan argumentar y justificar dichas conjeturas, a través de fundamentos rigurosos con base en modelos y métodos científicos previamente adquiridos”, refirió.  

Este programa identifica las deficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, relacionadas con los aspectos de la formación de los maestros que están vinculados con el dominio de los contenidos y la práctica didáctica, y propone vías factibles de solución.

El carácter integral de su contenido lo convierte en un referente para ser utilizado en cualquier programa posterior de Educación Continua, en sustitución de los cursos que se ofertan en la actualidad sobre temas diversos que dispersan al maestro y crean confusión, consideró Fraguela Collar.

Además, las herramientas que ofrece PIFMA a los docentes (videos, textos, plataforma con interactivos) pueden ser posteriormente utilizadas por ellos en la organización e impartición de sus clases, y los prepara para acceder a otros programas superiores de posgrado.

La estructura del PIFMA se basa en dos diplomados, con una duración de cinco meses cada uno. En el primero de ellos se impartirán los temas de pensamiento numérico, álgebra elemental con ecuaciones, desigualdades y funciones, y geometría con trigonometría y fundamentos del álgebra vectorial; mientras que el segundo abarcará las áreas de probabilidades y estadística, y fundamentos del cálculo diferencial e integral.

Durante cada diplomado se intercalarán los temas sobre las Matemáticas y su enseñanza en el nivel medio superior, y tendrá una frecuencia de dos encuentros semanales con los maestros, ya sea presencial o en línea.

Para la impartición del programa se contará con el apoyo de investigadores del CEMMAC, mientras que estudiantes de posgrado participarán en actividades de retroalimentación. De acuerdo con el experto, se espera efectuar una convocatoria para iniciar los diplomados en el segundo semestre del año.

Asimismo, Fraguela Collar mencionó que a mediano plazo, en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa, se pretende desarrollar una plataforma digital, interactiva e inteligente que pueda ser utilizada por alumnos y docentes de todos los niveles educativos.

“Esta será una herramienta que podrán usar los maestros para enseñar de una forma didáctica los conocimientos en Matemáticas, de modo que les será de utilidad para preparar sus clases, y que por otro lado permitirá que los estudiantes aprendan de una forma diferente a la tradicional”.

Además, con respecto al PIFMA, dentro del CEMMAC se escribieron dos libros sobre los aspectos conceptuales, contenidos principales, aplicaciones y la didáctica en los que se debe hacer énfasis para la enseñanza de las Matemáticas a nivel básico y medio superior, el cual cuenta con recomendaciones para la capacitación continua de los docentes.

Las obras serán publicadas a principios de este año y se planea escribir una tercera que complemente los contenidos propuestos con recomendaciones didácticas, la cuales serán dirigidas a los maestros para su uso en la impartición de clases.

Tesis de ingeniero mecánico BUAP abarata proceso para celdas solaresTesis de ingeniero mecánico BUAP abarata proceso para celdas solaresDiseña prototipo para crear películas delgadas empleadas en celdas solares.

   


Visitas:


Encuesta