Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Incongruencias marcan a portales de transparencia estatal

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Junio 14, 2017

Al intentar comunicarse al Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo, el teléfono enlaza a la Secretaría de Finanzas y Administración, y ahí desconocen esa instancia

Números de teléfonos equivocados o inexistentes, información que se asegura que no existe pero que ya se había difundido con anterioridad, y falta de datos de organismos de nueva creación, son algunas de las incongruencias que arroja la actualización que el gobierno de Puebla realizó en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Fue el pasado cuatro de mayo cuando la administración estatal actualizó esos datos a fin de cumplir con los nuevos lineamientos federales en la materia.

Este martes e-consulta dio a conocer que aunque forman parte de la administración estatal, en el portal electrónico del gobierno poblano aún no hay datos disponibles de áreas de nueva creación como el Instituto de Profesionalización del Magisterio, la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, e incluso la Coordinación de Transparencia.

La directora de Transparencia y Protección de Datos Personales del gobierno estatal, Argentina Blanco Barro, argumentó que la información aún no se sube a la plataforma porque no han sido aprobados los reglamentos internos y las estructuras orgánicas de esas instancias.

No hay manera de contactar a nuevas instancias

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que contiene datos de todos los sujetos obligados del país y que reciben recursos públicos, se encuentra un número de contacto para el Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Ciudad Modelo –la zona urbana para la planta automotriz Audi en San José Chiapa–, pero al llamar (229-70-12) enlaza a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en donde el personal que contesta la llamada refiere que desconoce dicha instancia.

Contradicciones en la información

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizó en su portal electrónico la fracción  XLVII del artículo 77 de la Ley de Acceso a la Información, referente a la solicitud de intervención de comunicaciones privadas que ha realizado a empresas de telefonía celular o proveedores de servicios de internet, en donde afirma que no ha realizado ese tipo de requerimientos en el periodo de 2017 al primer trimestre de 2017.

Sin embargo, en noviembre de 2016 la Red de Defensa de los Derechos Digitales dio a conocer que la FGE realizó ocho solicitudes de intervención de comunicaciones privadas –cada una con un costo de 947 mil 275 pesos-, las cuales fueron autorizadas en su totalidad, según lo reconoció la propia dependencia a través de respuestas a solicitudes de información pública.

La fiscalía también realizó 65 peticiones de geolocalización en tiempo real de teléfonos móviles en los primeros meses de 2016, pero en su plataforma electrónica afirma lo contrario.

Sin datos de áreas garantes de acceso a la información

La actualización de los lineamientos también carece de datos básicos de áreas que deben garantizar el acceso a información gubernamental, como la Coordinación de Transparencia, debido a que la Secretaría General de Gobierno (SGG) aún no aprueba su estructura orgánica y reglamento.

La misma situación ocurre con el organismo de la Ciudad Modelo, el Instituto de Profesionalización del Magisterio, la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, entre otras áreas.

Marcelo, aún exento de la transparencia gubernamentalMarcelo, aún exento de la transparencia gubernamentalLa Coordinación de Comunicación y Agenda Digital ya figura dentro del gabinete estatal, pero su información pública no aparece en el portal de transparencia

Puebla interviene llamadas, geolocaliza celulares y pide historialPuebla interviene llamadas, geolocaliza celulares y pide historialLa Red en Defensa de los Derechos Digitales reitera además en su informe “El Estado de la Vigilancia, Fuera de control” que Puebla adquirió un programa de ciberespionaje

   


Visitas:


Encuesta