Te puede interesar:
Ley Casco empieza en abril; habrá holograma para motociclistas
Sociedad
Gobierno licita 45 mil placas RFID y QR para rastrear motos en carreteras de la entidad poblana
Motociclistas deben de cargar las placas del vehículo tanto en el casco como en chaleco
Foto: Agencia Gran Angular
El Gobierno de Puebla lanzó la licitación pública nacional GEP-SPFA-LPN-121-351/2026 para desarrollar un sistema de identificación tecnológica de motociclistas mediante chip de radiofrecuencia y código QR, como parte de las medidas previstas en la Ley Casco del estado.
La convocatoria fue publicada el 19 de mayo y el plazo de inscripción para empresas interesadas vence este 21 de mayo. El fallo se dará a conocer el 8 de junio. La licitación no precisa la fecha de entrada en operación del programa.
El proveedor ganador deberá suministrar 45 mil distintivos adheribles que integren dos tecnologías en un mismo elemento de 20 x 20 milímetros:
Te puede interesar:
Ley Casco empieza en abril; habrá holograma para motociclistas
Los chips deberán ser compatibles con las antenas lectoras Speedway R420 instaladas en los arcos carreteros de seguridad del estado, lo que permitirá identificar automáticamente a cada motociclista que transite por esos puntos.
El distintivo tendrá dos niveles de lectura vía smartphone: uno de carácter público y otro con datos confidenciales, como la licencia del motociclista e información personal.
Los materiales deben resistir intemperie, humedad e impactos mecánicos durante toda su vigencia.
Además de los distintivos, el contrato incluye el suministro de 150 dispositivos portátiles de lectura de radiofrecuencia para uso en campo, y el desarrollo de una plataforma web desde la cual los ciudadanos podrán realizar el trámite para obtener su identificador.
Dicha plataforma deberá funcionar en computadoras y dispositivos móviles, ser compatible con múltiples navegadores y cumplir estándares de accesibilidad digital. Todos los datos estarán protegidos con cifrado de extremo a extremo.
El proveedor también deberá contratar hasta 30 personas entre personal operativo de campo, encargado del proceso de vinculación del distintivo con la información, y personal administrativo y de supervisión para el manejo de bases de datos y generación de reportes.
Este sistema de identificación forma parte del conjunto de medidas de la Ley Casco de Puebla, que también contempla una nueva tarjeta de circulación para motocicletas con límite de ocupantes.
Los motociclistas interesados en conocer el avance del proceso pueden consultar el número de licitación GEP-SPFA-LPN-121-351/2026 en los portales oficiales de adquisiciones del gobierno estatal. (LV)