El traslado del exdirigente sindical Israel Pacheco Velázquez al penal de Tepexi de Rodriguez es una acción arbitraria e ilegal, consideró su abogada,  María del Carmen Vidal.

Según Vidal, Pacheco ni su familia fueron notificados del cambio y durante ocho horas su paradero fue desconocido, lo que provocó a sus allegados angustia e incertidumbre.

Señaló que la acción contra Pacheco se realiza a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un pronunciamiento sobre el proceso.

Aseguró que se trata de un sinsentido administrativo, pues al proceso inscrito y reconocido en el juzgado penal de San Pedro Cholula le corresponde la permanencia del señalado en el penal del mismo municipio y no otro a kilómetros del lugar.

La defensora recordó que Israel Pacheco permanecía en prisión preventiva tras ser acusado por presunto enriquecimiento ilícito y extorsión el 12 de abril del penal de 2014,  proceso sobreseído y que a la fecha continúa sin sentencia.

“Es como si existiera una “mano superior” que entorpeciera el proceso de principio a fin, no había ningún motivo para el traslado. Hasta cinco minutos antes de lo que subieran a la camioneta, Israel había cumplido con la conducta que se exige a los reclusos, con orden, disciplina, dispuesto y en buena actitud. No hay razón para este movimiento”, denunció la abogada.

El primer traslado de Israel Pacheco se realizó en 2014 --- a unos meses de que ocupara la celda en San Pedro Cholula--- con violencia, de madrugada, obligándolo a taparse los ojos y abordar el vehículo que lo llevó al penal de Tepexi de Rodríguez, según se dio cuenta días después, pues fue aislado en una celda apartada sin que se le proporcionaran alimentos.

Vidal insistió en la ilegalidad del proceso iniciado el 13 de abril de 2014 cuando Pacheco ingresó formalmente al penal de San Pedro Cholula acusado por el delito de extorsión y amenaza, que además de que no han sido probados, en el nuevo sistema penal no merecen cárcel por lo que el proceso podría llevarse a cabo sin reclusión.

“Es muy claro que las autoridades no han actuado dentro de la legalidad. Hago un llamado para que cese este acoso penal de parte del gobierno estatal y ejecutada el sistema penal”, acotó.

[relativa1]