Elementos de la Policía Estatal desalojaron esta madrugada a los habitantes del municipio de Jolalpan que permanecían desde hace  70 días en plantón frente al Congreso del estado.

La operación se realizó a las 3 de la madrugada de este lunes 8 de mayo y no hubo detenidos.

El plantón se realizaba para exigir al congreso del estado la destitución del edil de Jolalpan por presunto desvío de recursos del Ayuntamiento

Este día, los participantes del plantón participarían en apoyo a una caravana de Michoacán que llega a Puebla denunciando violaciones a los derechos humanos  en aquél  estado.

Los pobladores del municipio de Jolalpan acusan al edil Antonio Javana  de no comprobar, tan sólo del  ejercicio del año fiscal 2015, 49 millones de pesos.

Los representantes de los inconformes calculan un faltante durante la gestión de Antonio Javana de más de 150 millones de pesos -- sin contar con el ejercicio 2017. “Si el desvío, en promedio, fue de 50 millones de pesos por año, se podría estimar que debe al erario al menos 150 millones de pesos a una población sumida en la pobreza”, han señalado.

Sin que les permitieran tomar la totalidad de sus pertenencias, los elementos de seguridad replegaron a las 35 personas que pernoctaban frente a la sede del  Poder Legislativo. Hasta las 7:00 de la mañana terminó la zozobra pues se habían reportado dos personas desaparecidas.

Los pobladores se reúnen en este momento en el Paseo Bravo donde realizan una asamblea y esperarán reunirse con la Caravana Motorizada que llega de Oaxaca y se dirige a la capital del país donde realizarán denuncias ante instancias internacionales por agresiones contra pueblos indígenas.

[relativa1]

[relativa2]