Apego a la legislación en materia electoralunidad de los priístas, estrategias de posicionamiento del PRI y la renovación de los Comités municipales fueron los principales acuerdos a los que llegaron liderazgos del tricolor en Puebla con la dirigencia nacional.

Javier López ZavalaAlejandro Armenta Mier y Alberto Jiménez Merino revelaron que en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Organización, Arturo Zamora Jiménez y el secretario de operación política, Héctor Martín Gómez Barraza, sin embargo se planeó un segundo encuentro con el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Por parte de los priístas poblanos también acudieron Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu; Enrique Doger Guerrero y Juan Manuel Vega Rayet, quienes actualmente son delegados del IMSS y Sedesol, respectivamente; José Luis Márquez, Leobardo Soto y Ricardo Urzúa Rivera.

En entrevista telefónica, López Zavala refirió que respecto a la promoción se les pidió en general que haya “respeto a la ley” o en caso contrario que cada uno se atenga a las consecuencias.

“Solo lo que la ley permita. En relación a espectaculares y bardas será a cuenta y riesgo de cada quien”.

El excandidato a la gubernatura agregó que se propuso “unidad sin golpes”, así como trabajar en estrategias de posicionamiento para recuperar la gubernatura en el 2018.  

Sin embargo, aclaró que no hubo un señalamiento respecto a algún priísta en particular, en alusión a la promoción de Juan Carlos Lastiri Quirós.

Al respecto, manifestó que “rebeldes o no” todos sus correligionarios están obligados a ajustarse a la normativa.

“En mi caso espero los tiempos para que legítimamente busque una candidatura. Visito cuatro municipios al día. Lo publicitamos en redes pero no pintamos bardas, ni hacemos espectaculares”. 

Manifestó que la próxima reunión, en la que sí estará presente el dirigente nacional, está planeada para los primeros días de diciembre.

El PRI sí quiere recuperar Puebla en el 2018: Armenta y Jiménez Merino

Por su parte, Alejandro Armenta afirmó que vio en los emisarios de Ochoa Reza que existe interés por recuperar la gubernatura en el 2018.

“Hoy vimos un interés real para recuperar la gubernatura. Fue un buen primer paso. Nos permite dialogar a más de 500 días de la elección. Se habló de la unidad sin simulación, sin mezquindad. Visión para fortalecer del partido. Hubo muchas coincidencias”.

El también diputado federal subrayó que se acordó que Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal, será quien abunde sobre los acuerdos celebrados con la dirigencia estatal.  

“La reunión no se la dedicamos a nadie. Fue para hablar de temas más importantes que los personales. Cada quien sabe si se conduce con apego a la ley”, expuso respecto a la promoción de Juan Carlos Lastiri.

Jiménez Merino calificó la reunión de positiva, la cual sienta las bases para una estrategia política y para que haya mecanismos mínimos de conducción.

“Lo que se permite es lo que la ley dice y los lineamientos. No hubo señalamiento contra nadie. El asunto no es contra personas sino de construcción. Veo un gran interés de la dirigencia por recuperar Puebla”, subrayó.