Padres de familia de la primaria matutina del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), denunciaron desvío de recursos por medio millón de pesos, por parte del actual titular de la mesa directiva, José Alfredo Cruz Martínez, y del director, Ismael Garrido Rivera.

En entrevista en las inmediaciones de la institución, los padres de familia inconformes –quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias-  señalaron que durante el ciclo escolar 2015-2016, se contrató un seguro para estudiantes y trabajadores por la cantidad de 253 mil pesos. Sin embargo, aseguraron que la póliza no tiene validez y se desconoce el paradero del dinero.

Indicaron que los padres de familia pagaron cuotas de mil 300 pesos para el seguro de los estudiantes pero la póliza solo fue válida para 250 alumnos.

(Click en la imagen para ampliar)

Refirieron que este problema se originó con la titular del comité de padres del ciclo escolar 2015-2016, Nora Alma González Muñoz, pues se comprobó que durante su gestión se alteraron reportes de gastos con notas duplicadas, y pagos excesivos e indebidos.

Además, acusaron que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), a través de Gerardo Enrique Macías Agraz, ha recibido las notas de los gastos, de los libros contables de la mesa directiva, sin revisar la veracidad del contenido y sin avisar al contralor social, para que firmara de autorizado y enterado.

Los padres de familia lamentaron que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), solape y proteja las acciones del director de la primaria matutina y de los representantes de la mesa directiva, pues señalaron, que ha avalado las acciones financieras que se han realizado en la institución.

Obras se hacen a capricho del director

Los padres de familia también dijeron  que el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño, incluyó al BINE en el programa “Escuelas al Cien” por lo que la institución no tiene que destinar gasto alguno para obras de beneficio a los alumnos.

No obstante, manifestaron que las acciones de mejora se realizan a capricho del director de la primaria matutina, Ismael Garrido, además de que se siguen cobrando cuotas altas a los padres.