Política
Convoca Ochoa a priístas a recuperar el gobierno de Puebla en 2018
El dirigente nacional pidió a los poblanos “darle la vuelta a la página” por la derrota del 5 de junio y recriminó la violencia política de género en la entidad
Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, afirmó que su partido recuperará la gubernatura de Puebla en el 2018, al tiempo de señalar que las puertas del tricolor están abiertas para quienes quieran anteponer sus intereses personales a los de ese instituto.
Durante una reunión con liderazgos en el hotel Lastra al que acudió la ex candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, el dirigente priísta reconoció que en Puebla hay “violencia política de género”, por lo que subrayó que las priístas no deben pelear con otras correligionarias por espacios de representación política.
Durante su discurso, Enrique Ochoa pidió a los priístas “darle la vuelta a la página” por los resultados de las elecciones del 5 de junio y reflexionar que no se debe recuperar “el poder por el poder”.
“Vamos a recuperar el gobierno del estado. Pero no recuperar el poder por el poder mismo. Debemos hacerlo con un ejercicio de liderazgo. Nadie puede quedar excluido. Debemos convocar a los ciudadanos. Es el momento oportuno para un programa de acción”.
Destacó que los priístas de Puebla deben preguntarse por qué “los de enfrente” ganan elecciones en otros estados siendo oposición y se mantienen en el gobierno en la entidad.
“Aquí somos oposición. Fue difícil la contienda, no nos abren espacios de comunicación. Los de enfrente ganan las elecciones. Por qué ellos se mantienen y nosotros no. Debemos recuperar la confianza de los ciudadanos para ganar las elecciones. Demos vuelta a la página”.
El PRI denunciará los excesos de los gobiernos panistas
Tras escuchar quejas de los priístas poblanos entre los que destacó la supuesta presión por parte del Gobierno del Estado a los ediles de extracción priísta afirmó que su partido debe señalar los abusos y la corrupción de los gobiernos del PAN.
“Para eso debemos apoyarnos en las autoridades. También acudir a las instancias estales. Cuentan con mi respaldo en la defensa.Debemos señalar la deshonestidad de los gobiernos del PAN”.
Manifestó que a pesar de que su partido abandera las causas sociales, una parte del electorado en condiciones de pobreza está con Morena y el PRD.
Quien vele por sus intereses tiene las puertas abiertas
Ochoa Reza convocó a la unidad de los priístas para recuperar el Gobierno del Estado en 2018 pero afirmó que quienes tengan la intención de sólo velar por sus intereses tienen las puertas abiertas en el PRI para dejarlo.
“Cuando no anteponemos el trabajo colectivo nos debilitamos. Todos son bienvenidos en el PRI. Los que quieran regatear el interés colectivo por su intereses personales, muchas gracias, ahí está la puerta”, expuso.
Sostuvo que en su partido es bienvenida la pluralidad de pensamiento, al tiempo de desatacar que el tricolor es un partido de jóvenes.
En 3 meses el PRI desarrollará programa de acción
Asimismo, pidió el apoyo de la dirigencia estatal, de los Comités municipales, de los diputados federales, así como de otros liderazgos para hacer una consulta en los municipios, con el objetivo de identificar las principales problemáticas y con base en estas construir un programa de acción con base en la cual el PRI se mantenga en la Presidencia de la República en 2018.
“Lo que quiero hacer toma 3 meses. Es una responsabilidad compartida. En tres meses regreso. Ustedes son los líderes. Los convoco a escuchar los reclamos y las críticas”.
Manifestó que el interés es acercar las inquietudes de la gente con el Gobierno federal para que venga a atender dichas carencias.
En Puebla hay violencia política de género
Ante Blanca Alcalá, quien denunció que fue presa de violencia política de género durante la campaña, Enrique Ochoa reconoció que en la entidad se incurre en dichas prácticas, por lo que ofreció disculpas.
“En Puebla vivimos violencia política de género. A nombre del partido ofrecemos una disculpa. Defenderemos a todas las mujeres”.
Expuso que de repente los hombres y las mujeres se pelean por espacios de representación política, sin embargo afirmó que en el PRI se lograron espacios de participación igualitaria.
“Buscamos que haya opciones de participación con mejores condiciones. Mejores procesos de capacitación para mujeres y no sufran en nuestro partido violencia. Nuestras mujeres compiten con mujeres y hombres de otros partidos, no con las de su propio partido”.
Pide Alcalá acompañamiento de Ochoa con priístas
Previamente, Blanca Alcalá pidió el acompañamiento y el respaldo del PRI nacional, ya que en Puebla se han vivido “cinco años de presiones”.
“Tenemos que ser oposición con responsabilidad que señale los temas fundamentales. Requerimos de tu compañía. Necesitamos el acompañamiento. Nos duele lo que paso en la elección”.
Víctor Manuel Carreto, líder sindical, acusó que Rafael Moreno Valle es igual a los gobernadores que son investigados por pretender blindarse después de su administración.
Cuestionó que estén ocultos los seguros de desastres naturales en los que el gobierno estatal ha invertido millones de dólares y también exigió la expulsión de quienes han traicionado los principios del tricolor.
Entre otros priístas también acudieron Javier López Zavala, Alberto Jiménez Merino, Guillermo Deloya Cobián, diputados federales como Xitlalic Ceja García y Graciela Palomares Ramírez, así como el exgobernador Melquiades Morales Flores.
Previo al encuentro, simpatizantes de la corriente alternativa del PRI pidieron audiencia con el líder nacional, sin embargo sus guaruras lo impidieron, por lo que protestaron por la falta de apertura.