Las libertades son un tema delicado y cuando se habla de la libertad de expresión se tocan fibras sensibles de las sociedades modernas y tecnológicas, sobre todo cuando alcanza el de las redes sociales, por lo que 34 de cada cien mexicanos se oponen a que se cambien las reglas del juego.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) planteó a 600 ciudadanos, en llamados telefónicos por todo México, que se dice que reglamentar o regular el uso de las redes sociales puede significar un límite a la libertad de expresión.

“En caso de que se creara una reforma que efectivamente generara mayor seguridad para todos en el uso de las redes sociales, pero que limitara la libertad de expresión de las personas, ¿estaría a favor o en contra?

La seguridad pesa y 55.1% de los consultados votaría a favor de la reforma que brindara seguridad, pero 34.2% (más de un tercio de la población) se opone a que se modifiquen las leyes con riesgo para la libertad; 3.8% dice que todo depende de cómo se dieran las cosas, 3.4% no sabe qué decir y 3.5% de plano no respondió.

Las mujeres (59 de cada cien) son más a favor de reglas nuevas que los hombres (51) que apoyarían la idea de más seguridad con menos libertad.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a sus encuestados responder a esta cuestión, ¿qué tan seguras cree que son las redes sociales?

Facebook: es la red más popular y usada en el universo virtual de los mexicanos, sin que brinde todas las garantías; 53 de cada cien entrevistados por GCE dijeron que es poco o nada segura, aunque 30 creen que cuida sus datos mucho o al menos algo; 16 por cada cien dijeron que no saben de este servicio.

Correo electrónico: 50.3% de la gente piensa que es muy o algo seguro, 33.3% lo ve como poco o nada seguro, 12.4% no conoce este servicio cibernético y el resto o no sabe o no contestó.

Whatsapp: 47.4% lo considera muy confiable o algo seguro, en cambio 35.6% ve que hay muchos riesgos o cuando menos algunos; 12% no tiene conocimiento de este medio de comunicación y los demás callaron o dijeron “no sé”.

Youtube: es seguro: mucho o algo, dijo 34.3% de los entrevistados, poco o nada confiable, según 41.6%. No sabe o no respondió, el resto de la gente.

Twitter: 33.8% no confía o lo hace poco, mientras que 29.8% le apuesta fuerte o algo a su seguridad. Ninguna o “no sé” fue la contestación de los demás.

Instagram: sólo 23.4% de la gente piensa que brinda mucha o poca seguridad, ya que 30.7% dice que es inseguro en alguna medida y un significativo 37.2% no sabe de esta red.

Pinterest: Es desconocido por 56% de la gente, 14.8% le fía en distinta medida y 21.1% desconfía de su seguridad.