En Puebla, más de dos mil escuelas y más siete mil docentes fueron incluidos en programa de ampliación de tres a cuatro horas de las jornadas escolares diarias de nivel preescolar.

Así lo explicó el dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, quien detalló que existe consenso por parte de los docentes para apoyar las políticas que se traduzcan en mejores niveles educativos para los menores.

Explicó que la dirigencia sindical a nivel nacional buscará una remuneración extra para los docentes por el trabajo adicional que realizarán, la cual, sería proporcional al tiempo adicional que estarán en las aulas.

En entrevista, Salgado Néstor comentó que comenzarán reuniones con la SEP en el estado con el objetivo de determinar el nuevo horario de los preescolares, el cual, podría ser de las 9:00 a 13:00 horas.

Fue el pasado 17 de mayo cuando la SEP federal dio a conocer que a partir del próximo ciclo escolar aumentará la jornada educativa en el nivel preescolar de tres a cuatro horas diarias.

De acuerdo con la SEP federal, el nuevo horario significará adicionar un año más al nivel de estudios y buscar que los alumnos lleguen mejor preparados para la educación primaria.

“Lo más viable es que se amplié el horario por la tarde, es decir, que de las 12:00, la salida se recorra a las 13:00 horas pero todavía se está aterrizando el proyecto y falta que la SEP presente el programa final. Nosotros estaremos apoyando, estaremos platicando con los compañeros”, comentó.

El dirigente sindical en Puebla comentó que todavía no se conocen detalles del nuevo esquema que se implementará en los preescolares al ampliar el horario, sin embargo, de manera institucional el SNTE brindará su respaldo a la medida.

“Estamos platicando y analizando con la SEP en el estado los ajustes que se harían. Hasta que la SEP federal ponga en marcha, nosotros estaríamos apoyando. Para nosotros, a mayor jornada de trabajo, tiene que existir una compensación adicional.