Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Universidades

Es BUAP la que mayor proporción de aspirantes admite: Esparza

De 55 mil 008 aspirantes que presentaron las pruebas, 24 mil 020 fueron admitidos, informa

Es BUAP la que mayor proporción de aspirantes admite: Esparza

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la institución pública de nivel superior del país que en mayor proporción recibe aspirantes pues de los 55 mil 008 aspirantes que presentaron las pruebas, 24 mil 020 fueron admitidos, es decir, 43 por ciento.

Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, quien destacó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la universidad que mayor matrícula recibe, sin embargo, en proporción, dos de cada cinco ingresan a la BUAP.

“Este año tuvimos 55 mil aspirantes. Pudimos aceptar a más de 24 mil en licenciatura y preparatorias. Esto habla de un esfuerzo permanente de la institución. Son procesos integrales que van a través de una planeación que nos permite ampliar la matrícula de ingreso. Tenemos 15 carreras que son las más demandadas y tuvimos que establecer cupos, como en Medicina, donde recibimos a mil jóvenes”, comentó.

En entrevista tras la entrega del Doctorado Honoris Causa a Octavio José Obregón Díaz, Esparza Ortiz comentó que la BUAP, en proporción de admitidos, está 13 puntos por arriba de la U de G.

“Tenemos licenciaturas que no cubrían sus cupos y, por eso, hicimos modificaciones a las políticas de ingreso y eliminamos el puntaje mínimo. Ya no hay puntaje mínimo porque finalmente, el cupo determina hasta qué puntaje ingresan”, comentó.

Agregó que la eliminación del puntaje mínimo no afecta a la calidad educativa porque al ingresar a la institución, los estudiantes empiezan con una nueva dinámica y se trabaja con ellos a partir de un programa de acompañamiento.

“A estos jóvenes se les dio la oportunidad, de ninguna manera afecta a la calidad de la institución. Tenemos el profesorado y la infraestructura para apoyarlos y cuando egresen cuenten con los conocimientos”, destaco.

Por otra parte, Esparza Ortiz resaltó que en las 21 opciones de carreras que la BUAP ofrece en sus unidades regionales, se registró una mayor demanda en comparación con años pasados.

TAGS