Para demandar que haya celeridad en la demanda de espionaje en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle, la dirigencia estatal del PRI pedirá a su líder nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera que solicite una reunión con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, reconoció que la petición que harán a la titular de la PGR a través Beltrones Rivera, se deba a que hasta el momento no hay avances en la denuncia que Blanca Alcalá Ruiz, candidata a la gubernatura, presentó el 2 de abril por la intervención de su línea telefónica.

El priísta señaló que ante la falta de resultados por parte de la PGR, se podría presumir una omisión y que el Revolucionario Institucional necesitaba contar con garantías de que no hay una protección hacia Moreno Valle, de quien se presume puso en operación una red de espionaje en contra de sus adversarios políticos.

"El espionaje telefónico y de internet vulnera garantías individuales y debería ser motivo para que de inmediato la PGR actuara, así que estamos pensado que está siendo omisa la PGR. Necesitamos que la PGR nos dé garantías de que no hay en este momento, no hay ninguna protección al gobierno del estado. Confiamos en la procuradora pero necesitamos que lo ponga en su agenda como un asunto de interés".

Señaló que como parte del proceso jurídico que desde hace un mes se inició ante la PGR por el delito de espionaje, junto con el diputado federal Alejandro Armenta Mier presentaría una ampliación de denuncia y pedirá al resto de los priístas que fueron intervenidos se sumen a la querella.

Mario Conde, secretario jurídico del CDE, precisó que con la ampliación de denuncia, la PGR pedirá al periódico Reforma que entregue las 271 grabaciones que sirvieron de prueba para que revelaran que el gobierno de Moreno Valle opera una red de espionaje.

De acuerdo con la información publicada por el diario nacional, el centro de intervención telefónica la opera el diputado federal Eukid Castañón Herrera, asunto que éste ha rechazado de manera enfática.

Entre los políticos afectados se encuentran los secretarios federales Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri, la senadora Lucero Saldaña Pérez, los exlíderes del PRI y PAN, Ana Isabel Allende Cano y Rafael Micalco Méndez.

.