Te puede interesar:
Denuncias por maltrato animal en Puebla suman 395 en 2025
Municipios
Asociación protectora acusa falta de transparencia sobre el paradero del animal y anuncia denuncia ante la Fiscalía de Puebla
Perrita herida
Foto: Cortesía
La incertidumbre por el paradero de una perrita gravemente lesionada mantiene la tensión en el municipio de General Felipe Ángeles.
Integrantes de una asociación protectora de animales exigen a las autoridades municipales y al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla informar dónde se encuentra el ejemplar y cuál es su estado de salud.
De acuerdo con el representante de la organización, Dari Keller, la perrita fue recogida por una ambulancia del Ayuntamiento.
En un primer momento, presuntamente les informaron que permanecería resguardada en la comandancia; sin embargo, cuando acudieron al sitio, el animal ya no se encontraba ahí.
Te puede interesar:
Denuncias por maltrato animal en Puebla suman 395 en 2025
Las imágenes difundidas por los rescatistas muestran que la perrita presentaba un estado físico crítico.
A simple vista se apreciaba una severa desnutrición, con las costillas, la cadera y la columna marcadamente visibles.
Además, tenía una profunda lesión en la cabeza que comprometía gran parte de una oreja, dejando tejido expuesto y abundante sangrado, por lo que, según la asociación, requería atención veterinaria especializada de manera urgente.
Según el testimonio de los activistas, posteriormente les informaron que el animal había sido trasladado con un veterinario.
La organización insistió en que, debido a la gravedad de las lesiones, debía ser llevado a un hospital veterinario especializado en la ciudad de Puebla.
No obstante, aseguran que nunca recibieron la ubicación exacta ni evidencia del lugar donde presuntamente estaba siendo atendido.
Los rescatistas señalaron que, durante las horas siguientes, distintas personas del Ayuntamiento ofrecieron versiones diferentes sobre el destino de la perrita.
Primero indicaron que estaba siendo atendida en Puebla y después que permanecía con un veterinario en una comunidad cercana, sin proporcionar la dirección del sitio ni pruebas que permitieran corroborar esa información.
Ante esta situación, la organización exigió al Instituto de Bienestar Animal y al Ayuntamiento exhibir una prueba de vida del animal, informar en qué hospital o clínica veterinaria recibe atención médica y precisar la hora en que habría ingresado para recibir tratamiento.
Además, anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla para que se investigue la actuación de las autoridades durante el manejo del caso, se esclarezca el paradero de la perrita y se determine si existieron omisiones en la atención brindada.
Finalmente, también solicitaron que las autoridades identifiquen y castiguen a la persona responsable de las lesiones que sufrió el animal. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para aportar información que permita localizar al presunto agresor y contribuir al esclarecimiento de los hechos. (KR)