Por el delito de espionaje, el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador Rafael Moreno Valle; el diputado federal Eukid Castañón Herrera; y Joaquín Arenal Romero, exdelegado del CISEN en Puebla.

Sobre el tema también se pronunciaron las candidatas Roxana Luna, del PRD, y Ana Teresa Aranda, independiente.

Después de que este miércoles el periódico Reforma reveló que en la capital poblana opera un centro de espionaje a cargo de Castañón Herrera, operador político y electoral de Moreno Valle, Estefan Chidiac sostuvo que es claro que la administración estatal utiliza recursos para vigilar a sus enemigos políticos y no para mejorar la seguridad de los poblanos.

En conferencia de prensa, recordó que Blanca Alcalá Ruiz, candidata al gubernatura, advirtió desde el 2 de abril sobre la intervención a su línea telefónica y correo electrónico, situación por la que ya se presentó una denuncia.

El priísta indicó que con la información publicada por Reforma existen elementos para que la Procuraduría General de la República inicie una investigación.

"Hay pruebas contundentes de que hay un crimen organizado espiando a políticos y adversarios de Rafael Moreno Valle, hay elementos muy claros. Estamos grabados (...) se ve toda la operación de estado. Con esto la Procuraduría General de la República tendrá elementos para iniciar esta averiguación previa y buscar a los responsables", apuntó.

Pedirán a la PGR no archivar la acusación

Estefan Chidiac sostuvo que pedirán a Arely Gómez, titular de la PGR, que el tema no se archive y que haya consignados y detenidos por las acciones ilegales emprendidas por el gobierno de Moreno Valle.

El también diputado federal señaló que una vez que la PGR cuente con las pruebas en contra del mandatario estatal y Castañón Herrera, se solicitará un proceso de desafuero, aunque con ironía sostuvo que a Moreno Valle ya sólo quedan seis meses de beneficio político.

“Cuando investigue la PGR se solicitará el desafuero de ellos, además, a Rafael se le acaba el fuero en seis meses; primero que investigue y luego el desafuero; la PGR tendrá que consignarlo en su momento, estamos seguros que hay suficientes elementos para que se inicie una investigación; para iniciar el desafuero hay que tener un  expediente jurídico sumamente armado", señaló.

"La seguridad es que Manlio Fabio Beltrones, como presidente del  PRI, ha determinado que es un tema de agenda del PRI, que hasta que se resuelva, el PRI no va a dejar de insistir, y es tema de agenda de diputados, senadores y del Comité Ejecutivo Nacional", enfatizó.

Entre de los personajes a los que el gobierno de Moreno Valle supuestamente espió se encuentran Alcalá Ruiz, Estefan Chidiac, la perredista Roxana Luna Porquillo, los panistas Margarita Zavala y Rafael Micalco Méndez, así como los líderes de la organización 28 de Octubre, Rita Amador y Rubén Sarabia.

Candidata también denunciará al gobernador

Por su parte, Roxana Luna, candidata a la gubernatura de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  anunció que también presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto espionaje del gobierno del estado en su contra, y posteriormente de que esa dependencia federal admita la queja, acudirá a la Cámara de Diputados federal a solicitar el desafuero para el mandatario poblano. 

La perredista precisó que además exigirá que el gobernador y el diputado federal se sometan a la prueba de polígrafo y así se conozca la verdad y se corrobore si son ellos los que operan ese centro de espionaje en Puebla.

“En una democracia debiéramos de dejar que exista la oposición, que no le tengan miedo a que exista una alternativa”, subrayó.

A su vez, la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, en un mensaje en su cuenta de twitter escribió: “No me preocupa que tengan intervenido mi teléfono y sé que Eukid es delincuente porque es el que orquesta el espionaje”.