El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)Emilio José Baños Ardavín, destacó que el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Ana Teresa Aranda pueda participar como candidata al gobierno del estado por la vía independiente, enriquece la democracia.

Destacó que los partidos políticos presentan un desgaste, por lo que, una alternativa son las candidaturas independientes para las que deben eliminarse la serie de candados establecidos.

En entrevista, tras la inauguración del Seminario “América Latina-Unión Europea/ México-Alemania”Baños Ardavín comentó que en el Diálogo Universitario con los candidatos, Ana Teresa Aranda ya fue invitada para exponer sus propuesta.

“No sé si eran necesarias las candidaturas por la vía independiente,  pero le vienen muy bien a nuestra democracia. Los partidos traían un desgaste, lo que hacía que se reciclaran este tipo de procesos porque sólo quedaba en el ámbito de los partidos”, comentó Baños Ardavín.

Ante las campañas negras que se están registrando en contra de los candidatos al gobierno del estado, Baños Ardavín comentó que se trata de ejercicios que dan pie a críticas y contrastes, sin embargo, los partidos políticos deben concentrarse en difundir propuestas que beneficien a la población.

Por su parte, Alejandro Guillén Reyes, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep, resaltó la importancia de que Ana Teresa Aranda participe en los comicios por la vía independiente.

Comentó que las candidaturas independientes pueden  ser una alternativa al desencanto que existe hacia los partidos políticos por parte de los ciudadanos.

Respecto a la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE) que suma reveses en su contra por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre ellos, el caso de Ana Teresa Aranda, Guillén Reyes resaltó que no sería conveniente, por ahora, destituir a los consejeros, sin embargo, se podría analizar a situación tras el proceso.

“Ya es tarde para destituir a los consejeros electorales, pero una vez terminado el proceso se podría analizar esta situación”, explicó el politólogo.