El gobierno del estado destinará recursos por 62.1 millones de pesos para la construcción de las dos estaciones que tendrá el tren turístico Puebla-Cholula, el cual iniciará operaciones en el mes de mayo próximo.

Así se expone en los fallos de los concursos de licitación que la administración estatal llevó a cabo para elegir a las empresas que se harán cargo de las obras.

De acuerdo con el resultado del procedimiento con número de expediente LO-921024994-N157-2015, que el gobierno estatal llevó a cabo para concursar el contrato de la construcción de una primera etapa de la estación del tren turístico, que se ubicará en la zona arqueológica de Cholula, este tendrá un costo de 11.5 millones de pesos y estará a cargo de la firma Iciglobal S.A. de C.V.

Según se aprecia en el acta, el contrato fue firmado por un monto de 10 millones 19 mil 508 pesos, cifra a la que debe sumarse 1 millón 502 mil 926 pesos correspondiente al IVA, por lo que en total el proyecto absorberá 11.5 millones.

En el procedimiento fueron eliminadas las firmas L.R. Edificación y Supervisión S.A. de C.V. y Constructora Gallo Meda S.A. de C.V., aunque esta última se encargará de la estación que se encontrará en el Centro Histórico de Puebla.

Las labores de edificación del paradero de Cholula debieron iniciar el pasado 29 de diciembre y se estima que concluyan en 180 días, es decir, en junio próximo.

Previamente, se dio a conocer el fallo del concurso de la estación que se ubicará en las avenidas 11 Norte y 18 Poniente en el primer cuadro de la capital poblana, el cual refiere que este inmueble tendrá un costo de 50.6 millones de pesos y estará a cargo de la empresaGallo Meda S.A. de C.V.

Hasta ahora el costo de la puesta en marcha de la nueva vía férrea se calcula en 794 millones de pesos, pues la administración estatal sólo ha dado a conocer la inversión para ejecutar las obras de infraestructura, pero no el costo de los dos vagones con los que contará la atracción turística y que ya fueron traídos desde Europa.

Las terminales contarán con una fuente, cinco locales comerciales, sanitarios, oficinas administrativas, de primeros auxilios y de herramientas, áreas de vigilancia, primeros auxilios, un comedor, sanitarios y vestidores, una oficina administrativa.

Además un cuarto para equipo de mantenimiento, un almacén de refacciones y equipo de seguridad, taller de reacondicionamiento de partes pequeñas, otro más de combustibles; y tres andenes de mantenimiento.