Una fuente, cinco locales comercialessanitariosoficinas administrativas, de primeros auxilios y de herramientas, tendrán las dosestaciones del tren turístico Puebla-Cholula que se ubicarán en estos municipios.

Así se advierte en la convocatoria del concurso de licitación que el gobierno del estado publicó en el portal de compras gubernamentales Compranet para elegir a la empresa que se encargará del paradero de la capital poblana, pues el de San Andrés Cholula aún no es autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La construcción de las dos terminales, la adecuación de las vías férreas ya existentes y la rehabilitación de siete inmuebles históricos que se encuentran en el trayecto tendrán un costo de 794 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado no ha dado a conocer la cantidad que pagó para la adquisición de los vagones para el tren turístico, que se compraron de forma independiente y los cuales arribaron a la entidad el pasado martes, procedentes de Europa.

Locales comerciales

De acuerdo con el proyecto publicado por la administración estatal, cada una de las dos estaciones contará con cinco locales comerciales de 21.5 a 23.8 metros cuadrados de área. A ellos se podrá acceder desde la calle 20 Poniente y desde una “plaza” contigua.

La fachada de estos espacios estará integrada por vidrio templado transparente y madera.

También tendrá un espejo de agua

Entre los elementos de construcción, el proyecto también contempla la colocación de un espejo de agua o fuente en cada uno de los dos paraderos, que contará con lámparas sumergibles tipo LED y reflectores.

Las estaciones también contarán con áreas de vigilancia, primeros auxilios, un comedor, sanitarios y vestidores, una oficina administrativa, un cuarto para equipo de mantenimiento, un almacén de refacciones y equipo de seguridad, taller de reacondicionamiento de partes pequeñas, otro más de combustibles; y tres andenes de mantenimiento, elementos que conjuntan un superficie de 646.79 metros cuadrados.

Respecto a las vías que tendrán las estaciones, se indica que estas medirán 130.52 metros cuadrados.

Las fachadas de las terminales también contarán con madera ornamental que se apoyará sobre una estructura metálica.

La estación de Puebla del nuevo tren turístico se ubicará en donde hasta el fin de semana pasada se encontraba el Mercado “El Ferrocarril”, pues el gobierno del estado llevó a cabo la demolición del inmueble que fue construido en 2009, durante la administración de la entonces presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

El gobierno del estado programó para mayo próximo el inicio de operaciones del tren turístico, sin embargo en el concurso de licitación de la estación de Puebla se indica que el plazo para terminar los trabajos es en el mes de junio.